Desde el próximo 6 de marzo, la Comisión Experta tiene tres meses para redactar un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución. La misión es difícil y debe hacerse en tiempo récord. Los 24 comisionados que integran esta instancia lo saben y por eso están conscientes de que no hay tiempo que perder.
Entre los expertos hay varios que se conocen hace tiempo. Algunos estudiaron juntos, otros han trabajado en los mismos lugares, conocen sus carreras académicas, textos y se han seguido la pista entre quienes han tomado rumbos más políticos. Por lo mismo, varios adelantan que el ambiente es positivo y que existe disponibilidad de todos para facilitar el trabajo.
Los expertos fueron designados por la Cámara y el Senado a fines de enero. Sus nombramientos pillaron a varios ad portas de tomarse vacaciones, por lo que las primeras coordinaciones han sido virtuales.
El primero que tomó la iniciativa fue el abogado constitucionalista Domingo Lovera, experto designado por el Frente Amplio. El académico de la Universidad Diego Portales armó un grupo de WhatsApp y fue agregando al resto del grupo. Ese es, por ahora, el principal medio por el cual se han comunicado los 24 comisionados y en el que hicieron un Doodle -una herramienta digital que permite compatibilizar horarios- para ver la disponibilidad de tiempo de todos, considerando que varios hacen clases y seguirán activos en sus trabajos. Este será el insumo principal para cuando llegue el momento de fijar los horarios permanentes de trabajo.
Elección de la mesa directiva
La Constitución establece que la instalación de la Comisión Experta será el primer lunes de marzo, en la sede del Congreso de Santiago. Ese día, solo por ser el experto de mayor edad, el exministro Hernán Larraín -comisionado de la UDI- asumirá momentáneamente como el presidente de la instancia.
Su rol solo será simbólico y consistirá en dirigir la votación para elegir la mesa directiva de la comisión. Pese a que el presidente de la comisión no tendrá un rol tan protagónico, ya que sus funciones son principalmente administrativas, sí se transformará en la primera señal respecto de las fuerzas políticas que integran la instancia.
Por lo mismo, ya hay quienes han empezado a tantear el terreno. Quienes llevan la ventaja son los comisionados designados por los partidos de la oposición, quienes ya se agruparon en un chat de WhatsApp que creó el excanciller Teodoro Ribera (RN).
En ese espacio, los expertos del sector se han ido compartiendo libros y textos que tratan temas constitucionales para preparar el trabajo que implicará la redacción del anteproyecto. Ahí mismo, algunos comisionados han dicho que no tienen interés por disputar la presidencia de la mesa directiva.
Los representantes opositores se pusieron como objetivo reunirse los primeros días de marzo, para llegar coordinados a la sesión de instalación. Pese a que no ha habido gestiones intensas para el tema de la mesa directiva, sí es una idea compartida de que se trata de un espacio que tienen que disputar y no lo cederán fácilmente al oficialismo.
En la vereda del frente, los expertos del oficialismo están esperando al término de sus vacaciones para activarse. A diferencia de Chile Vamos, los comisionados de la alianza de gobierno traen consigo insumos constitucionales elaborados por sus partidos.
Se trata del documento de ocho páginas titulado “Bases de la propuesta constitucional oficialista”. El texto reúne los mínimos constitucionales que el sector va a defender en la Comisión Experta y también en el Consejo Constitucional.
El documento incluye cinco ejes que abarcan temas como Estado social y democrático de derecho; institucionalidad democrática, sistema de gobierno y estabilidad política; desarrollo económico sostenible; igualdad de género y los principios sobre una Constitución antiabusos y que combata la corrupción.
Entre los firmantes -que van desde el PC hasta el PR- hay varios comisionados. Uno de ellos es Lovera, quien representó a RD, y también está Flavio Quezada, uno de los tres expertos del PS.