Este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), participó en un foro de Sura Investments para dialogar sobre actualidad política y económica junto al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el exdiputado Pepe Auth.

En la instancia, la exabanderada presidencial entregó varias sugerencias para enfrentar la crisis de seguridad y detalló un total de 14 puntos en los que a su juicio “tenemos que tener un especialista”. Entre esos, resguardo de fronteras, expulsiones, cárceles, un “sistema de confiscación de dineros y bienes mal habidos”, inteligencia financiera, rehabilitación de población carcelaria, prevención de delitos en escolares y ciberseguridad, y más.

En ese contexto, se refirió al debate por el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en zonas urbanas, descartando que -a su juicio- esto fuera una solución al problema de seguridad si es que antes no se cubren los puntos que mencionó. “Entonces, mientras no tengamos esto, ¿me van a decir que la solución es sacar a los militares a la calle?”, cuestionó Matthei.

Foto: Mario Dávila / AgenciaUno.

“¿Ustedes leyeron la carta de la mamá del conscripto que está preso, creo que era en Antofagasta o en La Serena? Eso es lo que va a pasar. Un pobre joven de 18 años que alguien le dice ‘dispara’ y el cabro dispara porque recibió la orden. ¿Qué sabe un cabro a los 18 años y después 10 años preso? Eso es lo que quieren, destruir las Fuerzas Armadas”, aseguró la jefa comunal.

Para reforzar su argumento, la alcaldesa de Providencia -que asoma nuevamente como posible carta presidencial- recordó a su padre, Fernando Matthei, quien alcanzó el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh) siendo miembro, a partir de 1978, de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura militar de Augusto Pinochet: “Yo soy hija de militar. Le aseguro que los militares no van a salir a la calle”.

Esto, dijo, porque “saben perfectamente bien que han terminado todos en Punta Peuco y ya saben que tienen una fiscal (Ximena) Chong, el fiscal (Xavier) Armendáriz, el juez (Daniel) Urrutia, que se van a preocupar únicamente de perseguirlos hasta el fin del mundo”.

“¿Ustedes creen que van a salir?”, insistió.

Fernando Matthei, padre de Evelyn Matthei.