Una vez más, parte de la militancia de la Democracia Cristiana (DC) está molesta con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Hace dos años, fue porque se pronunció a favor del “Rechazo”, en el marco del plebiscito constitucional de 2022. El año pasado, por alinearse con el “A favor”. Hoy, por el respaldo que le entregó públicamente al candidato a alcalde por Osorno Jaime Bertín (independiente), cuando la carta del pacto Contigo Chile Mejor es el militante falangista Emeterio Carrillo.

Eso derivó en que este miércoles dos militantes del partido -el exdiputado Rodolfo Seguel y Juan Manuel Sepúlveda- solicitaran al tribunal supremo de la DC que se pronuncie.

Según acusan en la solicitud, a la que tuvo acceso La Tercera, “el 3 de septiembre (Frei) participó en un acto de proclamación de la candidatura (...) del señor Jaime Bertín, quien se presenta como independiente. En ese mismo acto, el camarada Frei Ruiz-Tagle declaró a diversos medios de comunicación locales su apoyo al candidato Bertín. Este apoyo es contrario al acuerdo del partido, quien proclamó como su candidato y militante de nuestro partido al señor Emeterio Carrillo, quien además forma parte del pacto electoral”.

Junto con eso, Seguel y Sepúlveda recordaron que “no es primera vez que el camarada Frei (...) se pone al margen del partido. Basta recordar, como fue de público conocimiento, el día 23 de noviembre de 2023, expuso públicamente su decisión de votar ‘a favor’ en el plebiscito constitucional (...). El camarada Frei, otra vez, contraviene abiertamente la definición de nuestra junta nacional”.

Los militantes advirtieron que se considerará una infracción dentro del partido “romper o desconocer pactos políticos, electorales o parlamentarios celebrados por el partido, sin la autorización correspondiente. El que violare acuerdos políticos electorales del partido, será expulsado”.

Por esas razones, solicitaron al tribunal que ”se abra causa, se investigue y sancione al camarada Frei (...) por haber infringido lo establecido en (...) nuestro estatuto”.

Seguel fue uno de los militantes DC que, en 2023, instó al TS a expulsar a Frei por pronunciarse por el “A favor”. Un año antes, el exmandatario fue denunciado por apoyar el “Rechazo”, pero finalmente fue absuelto, a diferencia de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes fueron expulsados luego de que ellos presentaran su renuncia.

“Nadie es más grande que el partido. El apoyo de Eduardo Frei al independiente Jaime Bertín en desmedro del candidato oficial del partido en Osorno, Emeterio Carillo, termina por demostrar la difícil situación interna que vivimos A pesar de todo el daño que puede haber recibido Frei desde su propio partido, siempre, ha de estar el partido primero”, comentó en X el consejero nacional del partido Nicolás Preuss.