La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) profundizó en su postura respecto de las elecciones en Venezuela que dieron por ganador al actual mandatario Nicolás Maduro y cuya transparencia ha sido cuestionada por varios países de la región, entre ellos, Chile.
Luego de que se conocieran los resultados, el Presidente Gabriel Boric exigió transparencia en el proceso y desde entonces ha manifestado que Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.
La postura de Chile trajo repercusiones a nivel internacional: Venezuela exigió la salida del personal diplomático chileno de Caracas -junto a los de seis países latinoamericanos- y retiró el propio de Santiago.
Por otra parte, a nivel interno, el timonel del Partido Comunista chileno, Lautaro Carmona expresó que no tiene otra alternativa que reconocer los resultados y que confía en que la institucionalidad venezolana transparentará los mecanismos de validación de los comicios, a contrapelo del resto del oficialismo, que se ha cuadrado con la postura de Boric y ha cuestionado la reacción del PC.
Incluso, al interior del gabinete, el ministro de Vivienda Carlos Montes (PS) sinceró el miércoles que “cuesta entender la posición del Partido Comunista” y remarcó que existe una diferencia al respecto con la colectividad. Al ser consultada por ello el mismo día, Jara -de militancia comunista- respondió que “cuando uno es ministro de Estado muchas veces es mejor guardar silencio”.
En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado aclaró que la frase “lo decía más respecto de mí, que respecto de él (Montes) (...) porque en el fondo yo creo que cuando uno está acá, en esta responsabilidad política, tiene que tratar de concentrarse en las tareas que se le han encomendado y en no ser un factor que pueda generar ciertas diferencias, sobre todo si son por la prensa”.
Asimismo, la titular de Trabajo calificó como “autoritaria” la expulsión del personal diplomático. “Evidentemente hay un autoritarismo en esa decisión, que no le hace nada bien a lo que es el régimen de Maduro”, dijo.
En cuanto a los dichos de Carmona, Jara reconoció que “es sin duda un tema que se ha debatido harto, también dentro del propio partido, y que la reflexión a la que nos tiene que llamar es a valorar dentro de nuestra diversidad la democracia, la libertad, la transparencia, sin apellido, en todas las circunstancias”.
“Yo creo que esto es un desafío, o sea, se centra mediáticamente ahí, pero esto es un desafío un poco más amplio para la izquierda. Ahora, yo como ministra de Estado no solo me atengo, sino que comparto lo que ha señalado el Presidente de la República, de forma y de fondo, en el sentido de que aquí tiene que haber transparencia y la comunidad internacional así también lo ha solicitado”, sostuvo.
Bajo esa línea, añadió que “lo importante ahí es que exista un proceso que sea transparente, que sea auditable e irrefutable, ¿no? Y eso para todos los actores. ¿Quién es uno para decir cuál es el resultado de una elección o algo así? Lo que sí uno puede poner en el foco principal es que este proceso se tiene que resolver con democracia, con transparencia y pacíficamente”.