Durante la mañana de este miércoles, la ministra vocera Camila Vallejo (PC) se refirió a la crisis de seguridad que se tomó la agenda en La Moneda, tras los ochos homicidios ocurridos durante el fin de semana en la región Metropolitana, cifra que se suma a otro hecho que encendió las alarmas de las policías y las autoridades; los 16 asesinatos a tiros que sucedieron entre el 12 y 16 de julio.
Con respecto a los programas de seguridad y su efectividad en la RM, la ministra reconoció que no han tenido resultados favorables, por lo mismo, destacó que los esfuerzos para revertir esta situación están enfocados en el Gran Santiago.
“Efectivamente los homicidios en la RM, a diferencia de otras regiones, como es el caso de La Araucanía, que tuvimos homicidio cero, no bajó. Por eso, el principal foco está concentrado allí, no solo con el Plan Calle sin Violencia, sino que con los equipos ECOH, y con estas reuniones de coordinación de inteligencia de la Fiscalía junto a las policías, para poder ir más al callo en la estrategia de despliegue operativo”, detalló.
Así, la secretaria de Estado recalcó que “el problema hoy día principalmente está concentrado en la región Metropolitana” y destacó que en el gobierno serán “bien recibidas” nuevas alternativas desde el mundo político para combatir la criminalidad, pero puntualizó que cuando suceden estos episodio “inmediatamente surgen muchas voces con propuestas similares a tener un sheriff o alguien que comande, como si la solución estuviera en una persona”.
“Sucedió en un momento con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), o si era la ministra (Carolina Tohá) la de ese rol, ahora tiene que ser el Presidente al final. Lo importante es entender que en esto la efectividad no tiene que ver necesariamente con una u otra persona o su tipo de carácter, sino que con una coordinación de instituciones del Estado que tienen que trabajar cada vez de manera más eficiente en el despliegue de estrategias de seguridad”, añadió.
Vallejo reiteró: “El foco no puede estar una solución mágica o en un sheriff. Básicamente lo que tenemos que centrar, es que esto tiene que ser siempre más una política de Estado coordinada”.