Este martes, se esperaba votar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Constitución para permitir el autopréstamo de fondos previsionales. Sin embargo, tras una jugada del Ejecutivo quien -la noche de este lunes- modificó la tabla con apoyo de algunos comités, el panorama cambió y la votación se postergó para mañana.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson abordó la moción y reafirmó la postura en contra del gobierno.

Hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, enfatizó en conversación con CNN Chile.

Asimismo, explicó que “para poder seguir con la senda de mayores prestaciones sociales, mayores garantías de derechos en términos progresivos, pero de manera estable no solo por una vez que es muy efímero, es una sola vez que se pueden sacar los recursos, nosotros queremos aumentar de manera permanente los ingresos de las familias”.

El secretario de Estado señaló que “hoy día votar un proyecto como ese podría hacernos retroceder varios pasos”, por lo tanto, agregó que “desde ese punto de vista el gobierno ha sido bastante claro en que no está a favor de este proyecto”.

Pero, recalcó que para las “personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tienen ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el gobierno”.

Ahí está incorporado un autopréstamo que está más acotado, que tiene mecanismos reales y efectivos para poder realizar su devolución. Por lo tanto, nosotros como gobierno lo que decimos es que si queremos introducir un mecanismo de autopréstamo para situaciones de emergencia que no afecte la estabilidad económica del país y que tampoco las pensiones de las personas, debiésemos tramitarlo a través de la reforma de pensiones que ha propuesto” el Ejecutivo, finalizó el ministro.