En el marco de la tramitación del proyecto que busca modificar la Ley de Drogas -iniciativa ingresada por la administración de Sebastián Piñera- para fortalecer el combate en contra del narcotráfico y entregar más herramientas a las instituciones correspondientes, como policías, fiscalía, Unidad de Análisis Financiero (UAF), la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los alcances del proyecto y se refirió también a la política de demolición de “casas-narco”, impulsada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI).

“(El proyecto de ley) permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa”, planteó la autoridad de gobierno en diálogo con Cooperativa.

En ese sentido, el subsecretario defendió que las modificaciones que se incorporan a la ley 20.000 -promulgada en 2005- contemplan una serie de mecanismos que apuntan a desfinanciar el negocio del narcotráfico, despojar a este tipo de bandas de sus utilidades y modernizar el combate al narcotráfico con nuevas herramientas. “Va a configurar otras figuras que le darán mucho poder al Estado para quitarles el patrimonio: el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por equivalencia”, detalló.

De esta forma, la autoridad de Interior estableció un paralelismo con la medida impulsada por el jefe comunal de La Florida, en la que se han demolido viviendas que pertenecen a personas investigadas o condenadas por delitos relacionados al narcotráfico.

“Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país”, hizo el punto Monsalve.

Dura respuesta de Carter

El alcalde Carter, aludido por las palabras de Monsalve, subió el tono y le respondió a la autoridad de Interior que las medidas de seguridad impulsadas por el gobierno “no son ni efectistas, ni efectivas; sino que son inútiles”.

“Así lo siente la gente, así lo dicen las encuestas que ha reprobado a este gobierno en todas las áreas de gestión, incluida la seguridad. Esas mismas encuestas señalan, por lo demás, que el 90% aprueba lo que hemos hecho en La Florida, por eso subsecretario Monsalve solo dos cosas: termine con esta política chaquetera de criticar a todo aquel que se atreve a hacer algo distinto; y segundo, apréndase bien las cuatro operaciones, terminen de restar y dividir a los chilenos, porque llevan un año haciéndolo”, fue la dura respuesta del jefe comunal de La Florida.

Carter también señaló que “sería bueno que el subsecretario Manuel Monsalve y todo el gobierno se concentren en hacer su trabajo y terminen con el clásico comentario mediocre y chaquetero. El país los tiene reprobados: dedíquense a sumar voluntades y fuerza contra el delito, y no dividan más a los chilenos”.

Siguiendo con sus dardos al subsecretario y también al gobierno en general, pidió dejar “de restar y dividir a los chilenos, porque llevan un año haciéndolo y así les ha ido. Aprendan, todavía están a tiempo, a sumar y multiplicar. A sumar a todos aquellos que queremos ayudar de hacer de Chile un mejor país y, por sobre todo, subsecretario, multiplique las iniciativas contra el delito y en favor de los ciudadanos”.

“Usted tiene las facultades, usted tiene la obligación, porque finalmente los acaldes, con las pocas facultades que tenemos, tratamos de defender a la ciudadanía que vive atrapada entre una delincuencia desatada y políticos muy mediocres”, replicó el jefe comunal al subsecretario Monsalve.