La tarde de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contradijo las declaraciones del diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, sobre que el eventual despliegue militar para Fiestas Patrias fuera tratado en la cumbre de seguridad en Cerro Castillo, en Viña del Mar.
En diálogo con Radio Universo, esta mañana el parlamentario de Chile Vamos abordó algunas de las inquietudes que se le presentaron al gobierno, entre ellos el refuerzo de Fuerzas Armadas durante el “18″.
“Yo al menos vi al Presidente bastante claro que el orden correcto de analizar el tema es cuáles son las cosas que se necesitan para resolver el problema, no partir de la base de la autolimitación y de ahí ver cómo tangencialmente se trata cómo va la carga”, dijo.
Y luego agregó: “Yo lo vi a él (el Presidente) abierto a hacer todo lo que sea pertinente para enfrentar y no lo vi para nada cerrado a explorar algo de carácter militar”.
Sin embargo, en un punto de prensa posterior a la nueva reunión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, Monsalve descartó que haya sido un tema que se conversó en la instancia.
“No, esto no se conversó ayer en la reunión de Cerro Castillo, no fue una materia de conversación”, respondió.
Y luego agregó: “La ministra (Carolina Tohá) ha sido muy clara en que nosotros nunca descartamos ninguna herramienta que nos permita la ley. Insisto en esto, que hoy día nos permita la ley para poder proteger la seguridad de las personas de acuerdo a los requerimientos que se tengan”.
La autoridad de gobierno dijo que hasta ahora el Ejecutivo en esta materia “tiene dos focos principales de trabajo, que tienen que ver con tener presencia del Estado para prevenir accidentes de tránsito con resultado fatal” y además dijo que tienen “mapeados todos aquellos lugares donde hay mayor incidencia de delitos violentos, con el objetivo de tener presencia del Estado también en esas zonas para prevenir o anticipar eventuales delitos violentos”.