Desmentir total y absolutamente esa información”. Con esas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó de manera tajante la acusación que realizó un reportaje del medio América TV, en el cual aseguran que militares chilenos estarían facilitando el ingreso ilegal de migrantes a Perú.

Según narran desde Cuarto Poder, “las leyes migratorias se han endurecido del otro lado de la frontera (de Chile), las constantes redadas y los patrullajes en Chile en contra de los indocumentados los obligo a huir, por lo que pretenden ahora entrar a nuestro territorio a costa de lo que sea”

En ese sentido, afirman que “militares y carabineros chilenos son los que les marcan el camino a los venezolanos hacia Perú y les permiten llegar a nuestro territorio por rutas prohibidas”.

El subsecretario fue consultado al respecto al término de una sesión en la comisión de Defensa de la Cámara. En su respuesta, desmintió la afirmación del reportaje, en el que se denunció que “mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”.

Junto con descartar ese escenario, Monsalve señaló que “lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que la policía chilena “no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano”. En tanto, añadió que la policía nacional de Perú si bien impide el ingreso de los migrantes, “ocurre que en algún momento, en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar a Perú”.

“Estas personas han sido detectadas en territorio peruano”, insistió.

Previamente, la Cancillería de Perú también se había referido al reportaje, asegurando que dialogarían con autoridades chilena sobre la situación.

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, manifestaron a través de Twitter.