Parlamentarios de oposición en picada contra alcaldesa Hassler por cambio de nombre de calles en Santiago: piden una consulta ciudadana

Parlamentarios de oposición en picada contra alcaldesa Hassler por cambio de nombre de calles en Santiago: piden una consulta ciudadana. Santiago centro. Foto: Andres Perez

La iniciativa propone cambiar los nombres de nueve calles de Santiago, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. De esta manera, si la medida se aprobara, un tramo de la calle general Bulnes pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.


Esta mañana, senadores, diputados y figuras de oposición se reunieron para manifestarse en contra de la iniciativa aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago, que propone cambiar el nombre de nueve calles, dos plazoletas y el puente Loreto, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Según informó la municipalidad, las propuestas fueron ingresadas por organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales. A estas organizaciones, se suman la asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago y el sindicato N°1 de honorarios de la municipalidad y la asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia.

De esta manera, si la medida se aprobara, un tramo de la calle general Bulnes pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi -quien fue asesinado en la misma calle, en 1989- y Huérfanos, sería renombrada como Patricio Bunster Briceño, en alusión al ex director del Ballet Nacional Chileno.

Ante esto, el diputado Johannes Kaiser (Republicanos) sostuvo que “una vez más queda en evidencia que Santiago está siendo gobernado por una persona que piensa en sus propios intereses políticos y no en el interés mayor y bienestar de los vecinos (...) Estamos estudiando las acciones que podemos interponer contra esta medida tomada por Irací Hassler, pues no se han considerado los costos que el cambio de nombre pueda significar para los vecinos”.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) fue critico con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “La alcaldesa quiere hacer eso sin consultarle a los vecinos y sin recordar que su primer objetivo es solucionar problemas de delincuencia, de basura, de atraer inversión, de turismo, de ser una comuna amigable con el medioambiente. La historia la podrán reescribir los vecinos (...) Creemos que esto pisotear la democracia, creemos que esto es creerse dueña de la historia de la comuna más antigua de la República”, manifestó.

Parlamentarios de oposición en picada contra alcaldesa Hassler por cambio de nombre de calles en Santiago: piden una consulta ciudadana

“Llamo a la alcaldesa a creer un poco su propio discurso, si quiere que los vecinos participen, si cree en la democracia, consúlteles. Quizás ella sabe que una consulta ciudadana sería rechazada con las propuestas que tiene y por eso se lo está saltando (...) si va a hacer cambios, que los consulte, y si los vecinos no están de acuerdo, que simplemente no haga los cambios en contra de la voluntad de los vecinos”, dijo el senador Rojo Edwards (Republicanos).

La presidenta de la fundación “Santiago Se Levanta”, Giselle Dussaubat también solicitó tener el cuenta a los vecinos de la comuna: “No se notificó, ni se consultó a las comunidades involucradas. Lo único que se pide es la participación ciudadana. Tenemos instrumentos en la ordenanza de participación, que son el plebiscito comunal y la consulta ciudadana (...) Los vecinos lo único que pedimos es la oportunidad para decidir si queremos el cambio de nombre de calles o no lo queremos, porque además hay un costo económico involucrado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.