Este domingo, el Partido Comunista emitió una declaración pública respecto a la situación que atraviesa Venezuela.
En el texto, desde la tienda política expresan que “reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa”, haciendo referencia la postura que ha adoptado el Presidente Gabriel Boric, de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
En esta línea, se expresa que “valoramos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis”.
“Como fuerza política de izquierda, somos un partido profundamente comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos”, indica el comunicado, añadiendo que “saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere”.
Asimismo, desde el PC recalcaron las sanciones que pesan sobre Venezuela como un factor de la crisis que vive aquel país, asegurando que “con la misma convicción que defendemos el respeto a la soberanía de pueblos y los caminos que definan los venezolanos para resolver sus conflictos, es importante subrayar que Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados”.
“Han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país, entre ellas, el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas”, asegura el texto.
Por otro lado, el comunicado hace un llamado a la comunidad internacional a “abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos”, afirmando que “toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos”.
“La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy. Compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”, indicaron.
Por último, desde el PC reivindicaron su “compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los Derechos Humanos”.
“A lo largo de nuestra historia, hemos defendido con orgullo la lucha democrática y de justicia social de la clase trabajadora y del pueblo chileno en general. Nunca hemos promovido ni respaldado golpes de Estado y seguimos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, finaliza el texto.
Carmona señala que Venezuela “no es una dictadura”
El timonel del PC, Lautaro Carmona, se distanció de las declaraciones emitidas esta semana por el Presidente Gabriel Boric, quien se negó a reconocer la proclamación de Nicolás Maduro y lo calificó como el líder de “una dictadura que falsea elecciones”.
En esta línea, Carmona expresó que “nosotros no compartimos, ni tenemos esa conclusión. Podemos partir de la base que hay una situación de una crisis profunda en Venezuela, una crisis económica, política, social, que incluye el tema migratorio”
Asimismo zanjó que lo que ocurre en Venezuela “no es una dictadura” y añadió que no puede apurarse a “definir una dictadura si hay separación de poderes”.
“Ahí hay una diferencia que es una lectura distinta y que la hacemos con respeto”, indicó respecto a la diferencia con el gobierno, añadiendo que “no tenemos pretensión de hacer una promoción para que otros la tomen. Somos una fuerza política más que centenaria, que tiene una historia al respecto. No vamos a aceptar que nos asocien con una falta de compromiso democrático”.
Distancia del gobierno
Carmona también se refirió al hecho de que esta declaración implica diferir con la postura del gobierno, gestión de la cual forma parte su colectividad, y aclaró que la postura del partido fue definida “con mucho respeto por la competencia y las responsabilidades que tiene el jefe de Estado”.
“Hay una mirada distinta, nosotros tenemos nuestra conclusión por ahora y creo que toma todas las prevenciones de no apurar procesos”, declaró.
Asimismo, respecto a la declaración, el timonel del PC mencionó que “hemos tratado en la forma en que hacemos la declaración de no entrar en una controversia, sino formular nuestra mirada, nuestra opinión sin referirnos a la que él dio a conocer”.
Consultado por si esta postura del partido afecta de alguna forma a los ministros de gobierno comunistas, es decir, Camila Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara, declaró que “nosotros no les exigimos a ellos que deban vocear en sus tareas de gobierno lo que es la conclusión a la que llega el partido”.