La mañana de este viernes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la reforma previsional y aseguró que la propuesta presentada por el gobierno “es mala” y que su sector insistirá en destinar el porcentaje de cotización adicional al trabajador.

La semana pasada el gobierno ingresó las indicaciones a la reforma previsional que reparte la nueva cotización de 6% adicional de los trabajadores a un fondo de solidaridad.

En concreto, se contemplan cargos a los empleados en tres puntos porcentuales, destinados a seguro social, otros dos a las cuentas de capitalización de cada trabajador y el 1% restante a fortalecer el empleo y formalidad laboral de las mujeres. Todo ello contrasta con la propuesta original que consideraba que la totalidad de la cotización adicional fuera a un seguro social.

Bajo ese contexto, desde la oposición se ha opuesto a los mecanismos de solidaridad propuestos por el Ejecutivo, argumentando que el porcentaje extra debería ir directamente a la cuenta de los trabajadores. Idea que defendió Macaya en conversación con radio Concierto.

El senador fue consultado por si el partido mantendría su postura, respecto a que el aumento de cotización vaya a cuentas individuales, a lo que respondió: “Así es”.

“Con respeto, pero por cierto, con mucha firmeza decirle al gobierno que no insista en un mal proyecto, porque parte de un diagnóstico está equivocado y no reconoce la existencia de la PGU”, señaló.

Además, el parlamentario aseguró que desde su sector “siempre vamos a tener la disposición de conversar, pero en base a diseños razonables basados en la evidencia”.

Junto con ello, recalcó que a la UDI “nos parece que la propuesta que se ha presentado por el gobierno es mala”.