Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó Espacio Riesco, donde se instalará un hospital de emergencia que atenderá a las personas contagiadas con Covid-19.

El recinto, que llevaría el nombre de “Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”, cuenta con 27 mil metros cuadrados y ya está equipado con catres clínicos dispuestos en salones que cuentan con “climatización y respaldo de equipos electrógenos-2”. Aquí se atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa, que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Según explicó el mandatario al finalizar su visita, este centro “tiene capacidad para 800 personas que requieren tratamiento, que requieren muchas tecnologías y mucho personal médico para que puedan enfrentar en buena forma si son contagiadas con virus que hoy nos está amenazando”.

En una primera etapa, se instalarán 280 camas clínicas básicas, eléctricas, completamente nuevas, que estarán operativas en los próximos 15 días.

“Sabemos que serán muchas más las personas que van a requerir hospitalización, lo que significa un desafío enorme para nuestro sistema de salud”, dijo Piñera, y agregó que “en este instante tenemos en nuestro sistema 38 mil camas en el sistema público y privado. Pero nos hemos anticipado y vamos a agregar 4 mil camas adicionales. Algunas están en funcionamiento (...)”, sostuvo Piñera tras recorrer las instalaciones.

Según informó Presidencia, el complejo de atención significó una inversión de $2.600 millones en equipamiento y forma parte del plan de gobierno para sumar 38 mil camas adicionales a la red asistencial en el contexto de la pandemia Covid-19.