Tras los resultados de las elecciones para consejeros, que dieron un arrollador triunfo a Republicanos, diversas entidades políticas han comentado que el Partido Demócrata Cristiano -que no logró ningún cupo en el órgano redactor- debiese formar parte del oficialismo. Bajo ese escenario, el presidente del partido, Alberto Undurraga, aseguró que “todas esas voces son comentarios, no hay una conversación formal en esa línea”.
En conversación con radio Agricultura, el diputado aclaró que la decisión de formar parte o no de la alianza de gobierno “no es una decisión personal solo mía, sino que es una definición en general de la DC en su conjunto”.
Asimismo, precisó que la conversación ya se ha sostenido antes en la colectividad, “en dos oportunidades”, y que, en “las dos veces, hemos optado por colaborar desde fuera del gobierno”. “Yo creo que esa decisión sigue teniendo sentido”, aseguró.
Entre sus motivos, sostuvo que, “por ejemplo”, “el gobierno ha decidido seguir con su programa y yo creo que cuando se tiene una derrota como la que se tuvo el domingo (…) se tiene que hacer la autocrítica y rectificar”.
“Yo creo que el gobierno tiene que rectificar en materia de seguridad, en materia migratoria, en materia de crecimiento económico, donde uno ve mucho zigzagueo. Por lo tanto, yo creo que la decisión, que ya dos veces ha tomado la base de la DC, sigue teniendo sentido”, agregó.
Respecto a las reflexiones post elecciones del partido, el exministro de Michelle Bachelet, señaló que, actualmente, se encuentran en “todo el periodo de autocrítica y de hacer los aprendizajes y recibir con humildad el veredicto de la ciudadanía”.
“Hemos tenido reuniones con la bancada de diputados, con la bancada de senadores, con el Consejo Nacional, hoy me voy a reunir con los expresidentes (del partido), justamente para tener toda esa conversación, para ver cómo, humildemente, recogemos este mensaje que nos envía la ciudadanía y nos planteamos hacia adelante”, enfatizó Undurraga.