Un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley que busca instaurar el Día Nacional del Rodeo los 9 de enero, buscando "respetar y resguardar el deporte nacional", según un comunicado difundido por el propio partido.
El Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien lidera la iniciativa, emplazó al gobierno a "no ceder ante las presiones de los animalistas. Hace pocos días sufrimos un ataque incendiario a una medialuna en Curacaví y eso no puede ser. Es grave".
"Este es un deporte nacional, una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo", agregó.
Además el parlamentario aseguró que "en el rodeo funciona una cadena. Está el criador, el herrador, la persona que siembra el pasto. Es toda una cadena productiva en torno a este deporte".
"Nosotros no podemos dejar que esto se termine, yo quiero hacer una llamado a la ministra del deporte y a nuestro gobierno para apoyar nuestro deporte nacional y promoverlo", subrayó.
"Junto a nuestra bancada Corralera siempre estaremos acompañando a los campesinos, a nuestro deporte y hoy presentamos este proyecto para que pronto sea ley de la república y así declarar el Día Nacional del Rodeo", concluyó.