El jefe de bancada del Partido Socialista golpeó la mesa y advirtió a la Democracia Cristiana a un día de que se vote en la Comisión de Hacienda de la Cámara la idea de legislar la Reforma Tributaria. 

El diputado Manuel Monsalve afirmó que "este sigue siendo un proyecto sumamente regresivo. Lamentablemente no sirvió que expresáramos voluntad de diálogo, porque nos encontramos con una reforma que sigue cargando impuestos a los que ganan menos. A mi juicio, esta modernización tributaria es algo bastante parecido a los que pasó con los medidores inteligentes. Vale decir, el costo los terminará pagando la mayoría de los chilenos".

Agregó que la última propuesta que el gobierno entregó a los parlamentarios "no cambia en nada y sigue siendo un mal proyecto, donde la mayoría de las familias van a pagar más impuestos y los más ricos pagaran menos. Ese es el núcleo de nuestra diferencia con el gobierno del Sebastián Piñera".

El jefe de los diputados socialistas expresó en ese sentido que "este es el momento donde se puede parar una mala ley para el país y por eso no vamos a dar nuestros votos". Asegurando, además, que espera que los partidos de la oposición voten alineados en esta materia.

"Como jefe de bancada PS, puedo decir que si hay separación a la hora de votar con la DC, la relación con esa bancada no podrá seguir siendo la misma", indicó.

Concluyendo que "aquí no se trata de votar igual en todo pero si hay que defender principios comunes y ello debe verse reflejado en la votación".