Las estimaciones de organismos internacionales apuntan que entre dos y tres millones de venezolanos podrían emprenden el éxodo de su país tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
En una entrevista matinal este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que dichas cifras “se proyectan en base a encuestas que se hacen al interior de Venezuela, de cuál sería la conducta de los venezolanos frente a una situación como la que se está viviendo si es que se consolida”.
“Algunos hablan de los millones, otros hablan de tres millones, pero son solo estimaciones. Normalmente, hasta ahora, cerca de un 10% de la migración venezolana llega a territorio chileno, el otro 90% se queda en otros países de América Latina”, recalcó.
De acuerdo a esas estimaciones, el número de migrantes del país vecino que podría ingresar a Chile sería entre 200.000 y 300.000. “Sí, pero quiero volver a decir, el control de las fronteras es para evitar que esas personas ingresen”, expresó el subsecretario.
Ejecutivo fija postura
Ante este escenario en la región, el Ejecutivo ya ha fijado una postura, como señaló en conversación con CNN en esta jornada la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.
“Nosotros ya nos vimos fuertemente impactados por la decisión de las autoridades venezolanas al momento de retirar a nuestros cuerpos diplomáticos de Venezuela y también de sacar a los cuerpos diplomáticos venezolanos de Chile, dejando en gran parte, en una situación de indefensión, a los más de 700.000 venezolanos que tenemos acá”, partió diciendo.
En ese sentido, sostuvo que hoy en día existe una prioridad y una urgencia frente a un eventual éxodo masivo, “que es el reforzamiento de las fronteras” y además planteó que no se puede “estar haciendo ofrecimientos a priori que generen, a lo mejor, un incentivo a mayor de migración, porque también tenemos capacidades que son limitadas como país”.
“Nuestro foco y nuestra prioridad ha sido hacer gestiones del más alto nivel, porque no bastando el reforzamiento que hagamos de nuestras fronteras, necesitamos una conversación multilateral con los países que han sido estos últimos años o décadas receptores de la migración venezolana”, recalcó.
Vallejo señaló que en esta materia es necesario “ser muy responsables al momento de plantear las propuestas y ver dónde están las prioridades” y que eso implica “poner en el centro la realidad del país”.
“Nos preocupa muchísimo el efecto de esta crisis que se está produciendo en Venezuela y que va a terminar probablemente, y ha impactado en otras ocasiones, a los países vecinos, dentro de ellos también Chile”, reconoció.
Por lo mismo, dijo que el interés nacional está en que el régimen de Nicolás Maduro “transparente el resultado, y que ojalá esto contribuya a darle tranquilidad a los venezolanos y venezolanas de que su derecho a la soberanía y a la autodeterminación está siendo respetado realmente”.