A una semana de aceptar ser la carta del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional, y tras una ola de críticas por hechos de su pasado que salieron recientemente a la luz, la consejera electa por Tarapacá Ninoska Payauna declinó finalmente postular al cargo, y la tienda propuso a la abogada Beatriz Hevia como su nueva carta.
“Estoy orgullosa de mi historia de vida y del esfuerzo que he hecho para estar en el lugar que estoy. Ttal como lo he manifestado del primer día, estoy muy comprometida con el deber que ejerceré en los próximos meses como consejera constitucional”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
“En ese contexto, y ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidad para asumir como presidenta del Consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo”, agregó Payauna.
“Soy lo que soy gracias a mi historia, con aciertos y errores, con la libertad y la dignidad para dar la cara frente a la adversidad, porque me he forjado en ella. Todo lo anterior es lo que, precisamente, me permite tener una postura clara y definida y sé reconocer cuando algunos, pensando en mezquinos intereses políticos, quieren seguir buscando afectar el proceso constitucional, utilizándome como excusa sin considerarme a mi como persona y a mi familia”, destacó quien fuera electa como la primera mayoría en Tarapacá, con el 13,2% de los votos.
“Será un honor y un privilegio servir como consejera constitucional buscando siempre el bien de Chile, y de todos quienes en mi Región de Tarapacá me confiaron su voto. Porque he venido a este Consejo a servir a mis compatriotas y no a buscar cargos ni protagonismos”, cerró.
La polémica
Cabe recordar que se generó una polémica tras conocerse que la consejera electa -profesora de inglés y de ascendencia aymara- tuvo que enfrentar en 2007 a la justicia por el delito de “hurto falta”. De acuerdo a la causa de la fecha, en abril de ese año, Payauna fue detenida por guardias de una multitienda junto a otra mujer, habiendo sido ambas detectadas por la central de monitoreo del comercio de retail.
Según el expediente de la causa, Payauna -que en ese entonces tenía 18 años- junto a la otra mujer “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.
La causa –tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique- se encuentra actualmente concluida, pues en esa oportunidad el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura penal en que la Fiscalía decide no perseverar con sanciones.
Beatriz Hevia: la nueva carta republicana
Luego de la renuncia de Payauna a la candidatura, los consejeros electos del Partido Republicano emitieron un comunicado en el cual propusieron a la abogada Beatriz Hevia como su nueva carta para presidir el Consejo Constitucional, cuya ceremonia de instalación está prevista para mañana miércoles.
“Tras la decisión de la consejera Ninoska Payauna, de declinar su postulación a la Presidencia del Consejo Constitucional por razones personales, los 22 consejeros definieron nominar esta tarde a la abogada electa -primera mayoría nacional- por la Región de Los Lagos, Beatriz Hevia, como candidata para presidir la mesa”, indicaron desde la bancada de consejeros.
En este sentido, recordaron que Beatriz Hevia es abogada, con diplomado en Libre Competencia en la Universidad Católica. “Nacida en Osorno, se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el ministerio de Economía. Comenzó sus pasos en política en la campaña presidencial de José Antonio Kast el año 2017, donde fue coordinadora del equipo de jóvenes”, destacaron.
Asimismo, los consejeros republicanos agradecieron a Ninoska Payauna por su compromiso y manifestaron que, a partir de mañana, “el foco debe estar puesto en el futuro de Chile para llevar adelante de la mejor forma el proceso constitucional”.