En una declaración conjunta los partidos de Chile Vamos –Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)– emplazaron a la expresidenta Michelle Bachelet para que “responda por sus reformas que los chilenos sufren hasta el día de hoy”.
La figura de la ex Alta Comisionada de la ONU volvió a las disputas políticas luego de asumir el liderazgo en el oficialismo para enfrentar las municipales de octubre, además ha sido el blanco de críticas de la oposición por asistir a actividades públicas con autoridades locales de los partidos de gobierno, como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA) y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
Sobre esos cuestionamientos el timonel de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que “no es correcto que el gobierno haga una utilización política de la figura de sus ministros apoyando a la expresidenta Bachelet”.
Y recordó que el Presidente Gabriel Boric junto a su partido Frente Amplio, fueron duros jueces de los treinta años bajo los gobiernos de Concertación y señaló que es contradictorio que “finalmente pareciera querer proponer como su próxima candidata a la presidencia, a quien es probablemente el mayor símbolo de ese periodo”.
“Yo creo que las generaciones políticas tienen que ir asumiendo sus desafíos. Por lo tanto, solo esperamos que no haya intervencionismo político indebido”, expresó Galilea.
El presidente de RN remarcó: “Los chilenos creo que sabrán evaluar bien cómo fueron los gobiernos de la expresidenta Bachelet. ¿Qué significó para Chile una muy mala reforma tributaria? ¿Qué significó para Chile una muy mala reforma política? ¿Qué significó para Chile una muy mala reforma educacional? Los chilenos siempre van a tener la última palabra”.
Asimismo, el líder de la UDI, Guillermo Ramírez, reiteró: “Bachelet tiene todo el derecho del mundo a hacer campaña para su elección presidencial si es que quiere, nosotros no vamos a hacer un asunto de ello. Pero lo que sí, creemos que es importante que le responda a los chilenos por sus reformas. Ese gobierno impulsó las reformas que hoy día todo Chile sufre”.