A solo semanas del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que la opción “‘En contra’ cierra el proceso de tener una nueva Constitución”.
El parlamentario aseguró que los partidos de izquierda “no tienen la fuerza de iniciar un tercer proceso” y que “por es digo con tranquilidad que el ‘En contra’ cierra el proceso”.
“En cambio el ‘A favor’ el problema que tiene es que, por ejemplo, si usted va a los artículos transitorios, se le pide al Presidente Boric que envié 31 nuevas leyes que ha hacer y con eso vamos a estar años discutiendo para implementarlas”, explicó el senador en entrevista con MediaBanco.
En ese sentido, planteó que dentro de la propuesta constitucional “hay distintas interpretaciones entre la izquierda y la derecha de las 200 paginas del texto y eso va a hacer que terminemos yendo a un Tribunal Constitucional tremendamente izquierdizado”.
“Errores” de las definiciones de Republicanos
Por otra parte, el senador Edwards, afirmó que su sector “comete un grave error al definir como derrota el triunfo del ‘En contra’” ya que tanto el logro del “A favor” como el “En contra” son “victorias de nuestro sector”, sostuvo.
“También es muy poco afortunado que nuestro sector diga que la actual Constitución está muerta, ya que cuando uno ve que es muy probable que gane el ‘En contra’, decir eso no ayuda a poder tener un término del proceso”, agregó el parlamentario republicado.
Para finalizar, Rojo Edwards señaló que “este texto trae mucha incertidumbre porque continua el proceso constitucional en un segundo tiempo y tiene algunos forados que lamentablemente quedaron ahí y no puedo apoyar”.