Este martes el Senado realizó una sesión extraordinaria para revisar el informe de la comisión de Derechos Humanos con su propuesta para el nombramiento de la socióloga Rosario Martínez como nueva defensora de la Niñez, en reemplazo de Patricia Muñoz, quien estuvo a cargo del organismo público hasta mayo de este año.
Con 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la designación de la candidata auspiciada por los senadores de Chile Vamos fue rechazada al no alcanzar el quórum de 33 votos favorables.
Desde el oficialismo, entre quienes votaron en contra estuvieron los senadores socialistas Isabel Allende, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y Gastón Saavedra, además del RD Juan Ignacio Latorre y los PC Daniel Núñez y Claudia Pascual.
Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión para que propongan un nuevo candidato.
La senadora Pascual tuvo reparos con el nombramiento debido a que Martínez estuvo a la cabeza del Servicio Nacional de Menores (Sename) en el último gobierno de Sebastián Piñera.
“Defensores y defensoras en este caso de niños, niñas y adolescentes ojalá no fueran exautoridades de ningún gobierno porque tienen una marca política determinada de una gestión, desde esa perspectiva, nos hace bien buscar los mejores currículum en un ambiente menos sesgado en término de la adscripción a un Ejecutivo determinado, por eso no estoy a favor de esta nominación”, señaló la senadora oficialista.
Tras su intervención, la parlamentaria Luz Ebensperger (UDI) respondió asegurando: “no me parece justo que porque una persona, siendo buen profesional, haya trabajado en un gobierno en un momento determinado quede marcada para toda la vida. Eso lo único que termina haciendo es desincentivar la participación de buenos profesionales en el servicio público”.
Terminada la votación de Martínez, la Cámara Alta votó las designaciones como ministros del Tribunal Constitucional (TC) de Alejandra Precht Rorris y Manuel Antonio Núñez Poblete, quienes fueron promovidos por la DC y RN, respectivamente.
Finalmente, los dos nombres fueron rechazados por no alcanzar el quórum respectivo (33). Ambos candidatos estuvieron a un solo voto de ser aprobados.
En contra votaron los senadores Carmen Gloria Aravena y Karim Bianchi, ambos independientes. Entre quienes se abstuvieron estuvieron los parlamentarios Kenneth Pugh (ind- RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).