Un documento elaboraron los senadores del comité de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, respecto del trabajo del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Constitución en base a la propuesta de anteproyecto elaborada por la Comisión Experta.

Se trata de un documento oficial del partido -que será luego socializado por la militancia-, y en el que manifiestan su preocupación por las enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el consejo.

A juicio de los senadores exDC, en las indicaciones presentadas por el partido fundado por José Antonio Kast existe un “espíritu refundacional y sin apertura al diálogo”. Por ello, advierten que, de imponerse esa impronta, se destina al país a un “segundo fracaso” del proceso constitucional.

“Se advierte con preocupación el ánimo de un sector mayoritario –del Partido Republicano- de hacer subsistir el espíritu refundacional y sin apertura al diálogo, que caracterizó al Frente Amplio y el Partido Comunista en la pasada Convención. De imponerse, destina al país a un segundo fracaso, inédito en un escenario constitucional”, señala el texto de Demócratas, al que tuvo acceso La Tercera.

En la misma línea, los senadores Walker y Rincón llamaron a su sector a mantenerse “vigilantes y críticos” con las indicaciones presentadas por republicanos y emplazaron a Chile Vamos “a no mantener la misma complicidad pasiva que tuvo el PS con Apruebo Dignidad en el fracasado proceso anterior, y a ponerse del lado de las y los chilenos que están cansados de ser botín de guerra entre la extrema izquierda y la extrema derecha”.

En total son siete las áreas donde Demócratas pusieron sus alertas, desde la restitución del quórum de 2/3 para las reformas constitucionales hasta la pérdida del rango constitucional de los Derechos Humanos.

Peligran los 4/7

Una de las banderas rojas para los senadores Demócratas es la enmienda republicana que propone modificar el quórum para reformar la Constitución y volver a instaurar los 2/3 como requisito para cualquier cambio a la Carta Magna.

El quórum actual es de 4/7, que se estableció tras la reforma constitucional impulsada precisamente por los senadores Walker y Rincón -quienes militaban en la DC en ese momento- y que permitió reducir la cantidad de votos necesarios para habilitar un segundo proceso constitucional tras el fracaso de la extinta Convención.

A juicio de Demócratas, la enmienda presentada por Republicanos busca volver a establecer una “Constitución inmóvil”.