El timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, reconoció las diferencias con el Presidente Gabriel Boric en torno a Venezuela y afirmó que la situación “no es una dictadura”. Definición contraria a la del Mandatario, quien se negó a reconocer la proclamación de Nicolás Maduro y lo calificó como el líder de “una dictadura que falsea elecciones”.
“Sin ninguna alteración, nosotros no compartimos, ni tenemos esa conclusión. Podemos partir de la base que hay una situación de una crisis profunda en Venezuela, una crisis económica, política, social, que incluye el tema migratorio”, manifestó.
En esa línea, Carmona zanjó que lo que ocurre en Venezuela “no es una dictadura” y añadió que no puede apurarse a “definir una dictadura si hay separación de poderes”.
Si bien, evidenció esta diferencia con el gobierno, aclaró: “Yo no quiero entrar en un debate con el Presidente, porque quiero ser consistente en que respeto a pesar de mi diferencia, y si usted quiere yo me concentro en positivo en la exposición y la mirada distinta que tengo”.
“Ahí hay una diferencia que es una lectura distinta y que la hacemos con respeto. No tenemos pretensión de hacer una promoción para que otros la tomen. Somos una fuerza política más que centenaria, que tiene una historia al respecto. No vamos a aceptar que nos asocien con una falta de compromiso democrático”, indicó la mañana de este domingo en el programa Estado Nacional de TVN.
Al ser consultado si esta postura podría afectar la permanencia de los comunistas en la alianza de gobierno, señaló: “De nuestra parte no. Nosotros creemos en la diversidad”.
Definición del PC por Venezuela
Palabras del timonel de la colectividad que se dan a tan solo horas de que el partido diera a conocer su postura oficial en torno a Venezuela.
En la declaratoria no hay mención a la palabra dictadura y llaman a la comunidad internacional a “abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación que agudicen la crisis a niveles extremos”.
“La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy. Compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”, se lee en el comunicado.