El canciller de Venezuela, Yván Gil, este martes volvió a arremeter en contra del Presidente Gabriel Boric y de otros líderes de la región, entre ellos de Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Esto, luego de dichos gobiernos, incluido Chile, cuestionaron la transparencia en la entrega de resultados de la elección presidencial del 28 de julio, que dieron como triunfador a Nicolás Maduro, el que ha sido señalado de fraudulento por la oposición de ese país.
“Hemos visto a la cabeza de esta situación al fascista del gobierno nazi de (Javier) Milei. Es uno de los gobiernos hostiles, porque es un títere, es un pobre gobierno. Lamento mucho que Argentina esté padeciendo esa situación”, expresó en el medio digital La Iguana.
Así mismo, tildó al Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como un “lacayo” y el suyo “un gobierno postrado a los Estados Unidos”. Y agregó en que Perú y Ecuador “el fascismo ha penetrado” y hoy cuentan con “gobiernos sumisos”.
Luego Gil se detuvo en la administración de Boric, a quien calificó como “una vergüenza”.
“Es un gobierno que llegó con una esperanza de la mayoría por la transformación, pero lo que ha hecho es validar el gobierno pinochetista. Es una extensión del gobierno pinochetista prácticamente, violador de derechos, y que además va contra las causas de los pueblos, respalda genocidios como lo que está ocurriendo en el gobierno nazifascista de Ucrania”, sostuvo.
Y después agregó: “Son pueblos muy valerosos, son pueblos muy valientes, son pueblos explotados, son pueblos dominados por la imposición, por gobiernos que son prácticamente apéndices de ocupación del imperio norteamericano, y que más temprano que tarde se liberarán. Pero en esta coyuntura, donde nos enfrentamos al fascismo, son ensayos que ha hecho el imperialismo de colocar a esos títeres fascistas”.
El canciller venezolano apuntó que dichos gobierno acusan al régimen de Maduro de fraude, “pero realmente el fraude son ellos”, dijo.