La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la mañana de este martes a los vínculos con sectores de la derecha que han salido a la luz en la audiencia de formalización de cargos del caso Audio.
Desde La Cisterna, donde participó de la promulgación de la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal para reducir la reincidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social, la secretaria de Estado apuntó a las redes de poder relacionadas al penalista Luis Hermosilla, principal imputado en la causa.
“Sin duda este es un caso donde el nivel de vínculos y de redes en el poder, en primer lugar, y particularmente en cierto sector político, son evidentes”, dijo.
De acuerdo a Tohá, el caso, en que se imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activos, “muestra es que en la sociedad chilena hay espacios donde el poder se acumula y se ejerce de manera abusiva”.
“Creo que este caso, en que hay tantas personas vinculadas, al mundo de la oposición, lo primero que quisiéramos decir es que la próxima vez que haya casos de corrupción esperamos no ver a estas mismas personas paradas desde un estrado dictando cátedra”, expresó.
Y luego agregó: “Porque la corrupción es un problema nacional, puede afectar a cualquier institución. En este caso ha afectado más bien a sectores de derecha. Y los ha afectado con una magnitud de delitos, de recursos involucrados que yo creo que a los chilenos las tiene choqueados”.
La titular de Interior sostuvo que en casos como este, es necesario “actuar con firmeza siempre” y no ocuparla “para dictar cátedra, sino para mejorar la vida de las personas y tener instituciones que sean confiables”.
Así mismo, relevó la importancia de proyectos de ley impulsadas en el fast track de seguridad, “como las leyes de delitos económicos, como las leyes de inteligencia económica, como el fortalecimiento de las instituciones”.
Para finalizar, afirmó que desde el Ejecutivo han apuntado a aplicar esta mirada “incluso cuando los afectados han sido cercanos a nosotros” y recalcó que la justicia “tiene que actuar siempre con la misma vara, sean poderosos, sean de un lado, sean de otro lado, los que están siendo investigados”.