La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este miércoles el debate sobre la continuidad de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que se abrió durante la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La secretaria de Estado afirmó que el Ejecutivo quiere proponer “redacciones para dar una orientación mucho más amplia y profunda a la labor de prevención como mandato a la Subsecretaría de Prevención del Delito”, para mantener la continuidad de la entidad.

Esto tras la exposición que realizó en la sesión del martes el abogado Juan Ignacio Gómez, actual coordinar legislativo de Libertad y Desarrollo y exasesor de Interior del anterior gobierno, en la cual sugirió su fusión con la eventual Subsecretaría de Seguridad Pública que propone el proyecto.

En esa misma línea, desde el parlamento tienen un diagnóstico critico respecto a las funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito al cual señalan como insuficiente ante la realidad delictual.

Por ello, la ministra del Interior en esta nueva sesión realizada en la mañana de este miércoles, abordó el tema exponiendo y defendiendo el trabajo realizado por la SPD. En donde señaló que los esfuerzos en prevención se “han traducido en reforzar patrullajes, en tener condiciones situacionales que ahuyenten el delito, que permitan disuadirlo, o bien controlarlo cuando se comete, como son las cámaras de teleprotección”.

Esos han sido los tres, digamos, herramientas favoritas de la política de prevención desde que la Subsecretaría de Prevención del Delito existe”, aseveró Tohá.

Sin embargo, admitió que existen otros aspectos de prevención que no están presentes o que no tienen todo el desarrollo que debieran. Por ello, aclaró que desde el gobierno quieren proponer a la comisión redacciones más “amplias” y “profundas” para la SPD.

“Para que el mandato sea mucho más explícito en la amplitud de tareas que incluye la prevención”, expresó, añadiendo que “entonces, por lo mismo, la forma en que vamos a proponer se desarrolle esta mayor amplitud es que el mandato sea más explícito, pero a la vez que haya más herramientas para que esa subsecretaría trabaje con otros”.

Aprobación de artículos

Tras la intervención de la ministra del Interior, la comisión mixta, que fue constituida para resolver los puntos críticos del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, aprobó tres artículos que la mesa técnica derivo como fácil despacho, además, eliminó dos artículos transitorios.

Los textos aprobados tenían desacuerdos en la redacción u orientación de los párrafos. Por ello, la mesa técnica realizó las modificaciones pertinentes para llegar al texto final en el cual la comisión estuvo de acuerdo.

Junto con ello, realizaron la eliminación de dos artículos transitorios, uno buscaba como administrar ciertas funciones, sin embargo, se explicó que estos tras la modificación de la Cámara de Diputados quedó sin respaldo de una ley, por lo que no es efectivo.