La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a las voces oficialistas que la han candidateado como una carta del sector para competir en las elecciones presidenciales de 2025. La secretaria de Estado aseguró que le “preocupa” esa posición, reiterando que hoy sus esfuerzos están centrados en las tareas de su cartera.
En conversación con radio Infinita, la titular de Interior, afirmó que por esa razón está “siempre muy atenta a decir que no se debe adelantar esa discusión, porque no tenemos ninguna idea de cómo se va a resolver”.
“Me preocupa porque la gente, cuando ve que está esa posibilidad, empieza a considerar que si es de oposición no pueden resultar las cosas de seguridad porque a lo mejor eso sería visto electoralmente en algún cálculo futuro. Entonces, a mí eso me preocupa mucho, evidentemente, porque creo que las cosas de seguridad son la prioridad del país. Entonces hay que concentrarse en eso absolutamente”, sostuvo.
En ese sentido, fue consultada respecto a las respuestas que ella ha entregado a la prensa sobre el tema, donde no ha confirmado ni descartado sus intenciones de llegar a la Presidencia.
En esa línea, la ministra indicó que “uno puede decir ‘lo descarto totalmente’, pero como eso (elecciones) se va a ver después, da lo mismo lo que uno diga hoy”.
“Es como esas cosas mentirosas que se dicen y después cuando se evalúa ahí se evalúa. Yo prefiero ser sincera y decir eso se va a evaluar en su momento, ahí lo veremos. Ahora estamos en otra cosa. Este afán que tenemos en Chile, ¿esto empezó ahora? No, a mí me empezó esta pregunta como el día tres que estaba en el ministerio”, señaló.
En ese sentido, subrayó que ahora desde su cartera están enfocados en la seguridad para las fiestas de septiembre. “Yo estoy esperando que llegue el 18 para que nos concentremos en otro asunto, y después veremos esto cuando corresponda. Me preocupa mucho que esto intervenga en el trabajo que estamos haciendo. Absolutamente”, aseveró.
La ministra aseguró que le ha hecho saber su incomodidad sobre esta materia a su sector “de manera muy clara”. “A todo el mundo se lo he hecho saber”, afirmó.
Junto con ello, agregó que estas discusiones se darán una vez finalicen las elecciones municipales, aunque recordó que en el último proceso electoral presidencial “todos los temas importantes de las definiciones presidenciales se hicieron después de mayo. Después de mayo, abril, mayo. O sea, los cálculos que había en diciembre del año anterior, ninguno de esos resultó”.
En ese sentido, dijo que adelantar posibles candidaturas “es un ejercicio como inútil. Porque cuando se hace tan anticipadamente termina cambiando mucho en el transcurso de la semana y los meses”.