Desde La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró esta tarde que la Corte Suprema haya determinado que la justicia civil debe seguir tramitando la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y otros delitos ocurridos en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

En el fallo, además, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book, no es competente para seguir indagando los hechos.

“Primero, respetamos las decisiones de los tribunales siempre, pero nosotros en general creemos que, en la duda, siempre es más sano que prime la justicia civil, porque algunos son militares, otros no, pero todos somos integrantes de esta sociedad y todos tenemos igualdad de condiciones ante los tribunales civiles”, sostuvo.

Romy Vargas, madre del conscripto fallecido en Putre, Franco Vargas. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Según argumentó la secretaria de Estado, desde el retorno a la democracia que “todos los gobiernos, sin excepción, también los gobiernos de derecha, hemos avanzado en ir expandiendo el campo de competencia de la justicia civil y dejando la justicia militar a casos muy acotados, donde hay características muy particulares”.

“Entonces, respeto por esta decisión y, como idea general, nosotros somos partidarios de mantener esa tendencia: la justicia civil como la regla general, y casos muy acotados y particulares en la justicia militar”, zanjó.