A primera hora de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta la explanada estación Baquedano para encabezar la ceremonia de reapertura de uno de los accesos al Metro, espacio que permanecía cerrado desde octubre de 2019, producto de los acontecimientos que ahí se desarrollaron durante el estallido social.

Precisamente, la ministra -en la que fue su primera actividad pública tras el retorno de sus vacaciones- reflexionó sobre ese periodo en el país y expresó que, a su parecer “no hay ninguna duda en Chile, que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena, muchas rupturas”.

Junto con ello, añadió que “en el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta y que, evidente hoy, a poco tiempo del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo”.

Con la reapertura del acceso al tren subterráneo, Tohá manifestó que se está “tratando de, realmente, hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados”.

“No solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida”, sostuvo la ministra, asegurando que dicha plaza representaba un lugar “peligroso” que atraía “inseguridad”.

En ese sentido, valoró los trabajos desarrollados en el sitio y afirmó que “este es solo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar, y que se han dado con una manera de trabajar que, ojalá, la lográramos en Chile para otras cosas. Escuchando a todas las partes, tomando en cuenta los distintos puntos de vista, siendo sistemáticos y serios para construir acuerdos que se sostengan en el tiempo”.