El veto a la reforma electoral que repone la multa por voto obligatorio para los comicios municipales de octubre fue visado durante esta jornada por la Comisión de Gobierno y Hacienda de la Cámara de Diputado. Así, el trámite será votado este lunes 12 de agosto en el hemiciclo.
Las observaciones del Ejecutivo fueron ingresadas luego de que la multa por voto obligatorio quedara fuera del proyecto. Junto con esta indicación, también fueron rechazadas las mociones que regulaban la campaña en medios regionales y se limitó la aplicación de la sanción a los ciudadanos, dejando fuera a la comunidad migrante avecinada en Chile, elementos que fueron cambiados con el veto.
La herramienta presidencial, entre otras cosas, contempla la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales, establece feriado irrenunciable para el domingo y reajusta el reembolso a candidatos por votos emitidos.
Desde el Senado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló: “Yo quisiera valorar la disposición que ha tenido la Cámara de Diputados en la tramitación de las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto”.
Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, destacó que “ha sido un gran esfuerzo por pate del gobierno de lograr un entendimiento en el Parlamento para contar con reglas claras en las próximas elecciones municipales”.