El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió la mañana de este miércoles a los detalles de la cumbre de seguridad realizada en la noche de ayer en Cerro Castillo, Viña del Mar, convocada por el Presidente Gabriel Boric.
Por cerca de cuatro horas se extendió la cita entre el Ejecutivo y parlamentarios de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras en el Palacio Presidencial de la Región de Valparaíso. Un encuentro en el que se abordaron medidas para enfrentar la crisis de seguridad en el país, su vinculación con el tema migratorio y el crimen organizado.
En diálogo con Radio Universo, el parlamentario de Chile Vamos abordó algunas de las inquietudes que se le presentaron al gobierno, entre ellos el despliegue militar en las Fiestas Patrias.
“No quisiera pasarme un cambio ahí, porque eso el Presidente dijo que lo iba a estudiar, no se jugó con ninguna opción y por lo tanto yo no quisiera interpretar de su ceja subida o ceja bajada que se haya inclinado por alguna orientación en particular”, dijo sobre las solicitudes.
Pero al ser inquirido por el refuerzo de las Fuerzas Armadas en el “18″, Schalper fue más concreto sobre la recepción del Mandatario.
“Yo al menos vi al Presidente bastante claro que el orden correcto de analizar el tema es cuáles son las cosas que se necesitan para resolver el problema, no partir de la base de la autolimitación y de ahí ver cómo tangencialmente se trata cómo va la carga”, dijo.
Y luego agregó: “Yo lo vi a él (el Presidente) abierto a hacer todo lo que sea pertinente para enfrentar y no lo vi para nada cerrado a explorar algo de carácter militar”.
Esto, a contrapelo de lo que manifestó en la jornada de ayer martes el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien descartó esa opción.
“La naturaleza de las actividades y de la dinámica que se va a generar, yo estoy hablando en el caso de la Región Metropolitana, pero probablemente en todo el país, efectivamente es una dinámica cuyo mejor y más adecuado componente de resguardo es Carabineros”, recalcó ayer en Radio Universo.
Durán sostuvo que desde la delegación, y en conjunto con los municipios de la región, se ha hecho un levantamiento “de prácticamente la totalidad de los eventos masivos, fondas, zonas de riesgo, parcelas donde se producen fiestas” de cara a las Fiestas Patrias.