El Partido Comunista (PC) emitió una declaración pública ante la crisis en materia de seguridad que vive el país, en donde realizó un llamado para establecer un acuerdo que sea “un compromiso firme y transversal” para enfrentar la situación.

Esto tras los, al menos, 16 homicidios registrados en la Región Metropolitana en los últimos días y luego de la reunión que encabezó el gobierno con los titulares de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

En la declaración, el PC afirmó que “el país se encuentra en una encrucijada crítica”, y que es “imperativo que tomemos medidas decididas y coordinadas para salvaguardar la vida y los derechos humanos de todos los habitantes”. Por ello, la colectividad convocó a distintos sectores de la sociedad para unirse en lo que ellos llamaron “un gran Acuerdo Nacional”, destinado a “enfrentar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico”.

Es así que desde la comisión política del partido se instó a realizar la “rápida tramitación de la agenda corta de seguridad acordada entre el Ejecutivo y ambas Cámaras del Congreso Nacional”. En donde mencionaron las implementación para reforzar las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad y, también, que es necesario avanzar en “levantar el secreto bancario”, en el proyecto de inteligencia económica y el nuevo Ministerio de Seguridad.

En esa línea, propusieron abordar causas estructurales y firmar con “urgencia” un plan nacional de apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes que “son utilizados por bandas criminales”.

Para finalizar, en la declaración del partido señalaron que la lucha contra el crimen organizado “trasciende nuestras fronteras”. “Por ello, es fundamental fortalecer la cooperación internacional con organismos y países hermanos, para compartir información, recursos y mejores prácticas que nos permitan enfrentar estas amenazas de manera más efectiva y coordinada”, cerraron.