A las 11.00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de La Moneda para sostener una reunión de trabajo, en la cual firmaron un acuerdo para impulsar la industria del hidrógeno verde en el país.

“Hemos dado un paso más en el camino importante y que no acaba de la cooperación y el multilateralismo entre Chile y la Unión Europea mediante la firma de dos instrumentos que impulsarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo sin duda va a aportar a mejorar la calidad de vida de los chilenos”, destacó el Mandatario.

Asimismo, recalcó que Chile es uno de los “países mejor posicionados para tomar el liderazgo en esta materia” y añadió que la industria del hidrógeno verde “ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde”.

Boric también señaló que la visita de la presidenta de la Comisión Europea “responde al interés en intensificar la relación entre Chile y la UE y enfatizó en que la “antigua relación entre Chile y la UE ha ido adquiriendo una densidad que transforma a la UE en uno de nuestros socios principales internacionales”.

En esa línea, agregó que “tenemos valores compartidos, tenemos una poderosa sintonía en materia económica, social y jurídica e importantes relaciones bilaterales con cada uno de los 27 miembros de la UE”.

Por último, expresó que la UE es el “principal inversionista extranjero en nuestro país representando el 26% de la inversión extranjera en Chile”.

En otro tema, el jefe de Estado condenó los ataques rusos a Ucrania. “Condenamos la invasión y guerra que lleva adelante Rusia en Ucrania. Abogamos por el respeto a la integridad territorial de Ucrania y al respeto de la vida de su pueblo, condenamos los últimos bombardeos que han matado civiles”, cerró.

Por su parte, Von der Leyen, manifestó que “estoy muy contenta que hemos lanzado hoy día los fondos para el desarrollo de hidrógeno verde con 225 millones de euros iniciales, esto es un gran paso. La demanda global de hidrógeno ha subido tremendamente y seguirá subiendo”.

Mientras que, destacó la “necesidad de apoyar a la transición no solamente del hidrógeno verde, sino también el desarrollo digital, necesitamos materia prima. Chile es un proveedor de litio importante para el mundo y la demanda de litio crecerá significativamente en ambos continentes”.

“Por eso hemos acordado desarrollar una asociación para la materia prima sostenible y la cadena de suministros asociadas”, remarcó.