El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó la inscripción de varias candidaturas de concejales de Renovación Nacional que no fueron aceptadas en primera instancia por el Servicio Electoral (Servel). El fallo del tribunal electoral concluye que existió un “entorpecimiento informático el que impidió, en este caso, concluir el proceso de declaración de las candidaturas analizadas”.
Una vez rechazadas las candidaturas, RN reclamó y presentó un recurso de apelación, en el que expuso que “el día en que expiraba el plazo de inscripción de las candidaturas —29 de julio de 2024—, entre las 22:00 y las 23:59 horas, el sistema informático del Servicio Electoral presentó inconvenientes, que impidieron un normal y eficiente desarrollo de las declaraciones de candidaturas”, según se detalla en el fallo.
En ese sentido, el partido acusó que existieron “problemas informáticos que no pueden ser atribuidos a los candidatos”.
El Tricel acogió “parcialmente la reclamación deducida por el partido” y dispuso al Servel a inscribir las candidaturas de los aspirantes a concejal, para que así participen de las elecciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, valoró el fallo del Tribunal Calificador y aseguró que “lo más importante” para la colectividad “era poder darle la certeza a los candidatos de Renovación Nacional en todo Chile que iban a poder competir, especialmente a estos que todavía estaban pendientes de resolución”.
“Para nosotros es muy importante que RN y todos sus candidatos puedan competir en igualdad de condiciones en cada una de las comunas del país y así representar no solo al partido sino a nuestras ideas”, sostuvo.
Además, aseguró que necesitaban que “tanto los candidatos a alcaldes como concejales de Renovación Nacional en todo Chile puedan realizar un trabajo en terreno y representando a cada una de sus comunas”.