La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la polémica que surgió luego de que el Presidente Gabriel Boric otorgara suma urgencia al proyecto que busca establecer el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica, lo que despertó una serie de críticas de la oposición por coincidir con el Día de la Bandera.
La atribución la ejecutó el Mandatario durante este lunes, lo que establece que la iniciativa legal deba ser despachada de la respectiva Cámara en un plazo máximo de 15 días.
Tal determinación despertó las críticas de legisladores de oposición, quienes cuestionaron las prioridades del Ejecutivo en momentos en que el tema seguridad es una de las principales demandas y por establecer la efeméride para el mismo 9 de julio, día en que también se conmemora el Día de la Bandera.
“Realmente estamos conmovidos con lo que ocurre en Carabineros de Chile y hemos solicitado en forma permanente que se discutan los temas de seguridad en el país en forma inmediata, pero el gobierno ha enviado hoy un proyecto de suma urgencia para la visibilidad lésbica y no contentos con esto, la fecha propuesta es el 9 de julio, el Día de la Bandera, en memoria del Combate de la Concepción”, afirmó el diputado Miguel Becker, de la bancada de RN.
En la misma línea, el diputado republicano Cristián Araya afirmó a través de Twitter que “el Presidente Boric presenta urgencia suma para el proyecto de ley que declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de Visibilidad Lésbica. Esas son las urgencias, las prioridades del Presidente Boric, absolutamente desconectado con la realidad, mientras el Chile real está tomado por el narcotráfico y el crimen organizado”.
En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, se preguntó “¿qué pasa con las urgencias en seguridad para que no sigan asesinando a nuestros carabineros?”.
Tras los cuestionamientos que surgieron a la decisión del gobierno, la ministra Uriarte, desde el Congreso abordó la polémica por la fecha en que se busca establecer la efeméride, asegurando que buscarán corregir la fecha.
“Es una lástima el hecho de que haya una colisión de fechas respecto del Día de la Bandera con aquel día que, legítimamente, quieren algunas y algunos parlamentarios incorporar como efeméride recordatoria como día de la dignidad lésbica en atención de una mujer que fue asesinada en razón de su condición de diversidad sexual”, afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, manifestó que en diversas tramitaciones de efemérides ocurren coincidencias con otras fechas ya establecidas. “Hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración. Esto quiero decirlo, ocurre en todos los días, el día en que se conmemora una determinada efeméride no es tomado como fecha para la conmemoración de otra efeméride distinta”, añadiendo que “se produjo una colisión, la resolveremos de todas maneras”.
Respecto al Día de la Bandera, manifestó que “desde luego la bandera es un símbolo que nos une como chilenos, sus colores, siempre son enarbolados como un símbolo de unidad nacional y en ese sentido, desde luego, el Día de la Bandera es un día que nosotros no solamente ya tenemos instituido, sino que como gobierno valoramos, respetamos y naturalmente, resguardaremos como tal”.
De todas formas, la titular de la Segpres no se pronunció por la posibilidad de que el gobierno quite la suma urgencia a la iniciativa que fue presentada por las diputadas Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC), María Francisca Bello (CS), Emilia Schneider (Comunes), Consuelo Veloso (RD), Éricka Ñanco (RD), Marcela Riquelme (IND), Mónica Arce (IND), Camila Musante (IND) y Érika Olivera (IND) en julio del año pasado a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.