La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a las dificultades que ha presentado el proceso de expulsión -desde Chile- de ciudadanos venezolanos, desde que el gobierno de ese país decidiera retirar su cuerpo diplomático y cerrar su embajada en Chile -esto luego de que el Presidente Gabriel Boric optara por no reconocer el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro-.

Bajo ese escenario, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hace unos días reconoció que el “efecto central” del cierre del consulado sobre el proceso de expulsiones, es que: “En el caso de Venezuela, la falta de consulado nos impide ejecutar las expulsiones”.

Bajo ese escenario, la ministra Vallejo señaló que “esto no es un tema fácil, es un tema que efectivamente es muy complejo, dado que las reconducciones de venezolanos a su país dependen en gran medida de la colaboración de este país, de Venezuela, para poder concretarlas”.

En ese sentido, la secretaria de Estado apuntó a que “el desafío que tenemos presente y una de las mayores tareas que se tiene, no simplemente a nivel del Ministerio del Interior, sino que a nivel de Cancillería, es poder ver los caminos para, seguir ese objetivo, y que no se vaya dificultando aún más, dada la decisión unilateral de Venezuela de retirar los equipos diplomáticos, la posibilidad de seguir reconduciendo venezolanos a su país”.

“Esto está a nivel de las más altas gestiones de países además, porque no involucra solo Venezuela, las reconducciones y las expulsiones de migrantes en Chile por razones de ingreso irregular u otro, se hace también con Bolivia y con otros países vecinos. Y eso es lo que está principalmente Cancillería”, sostuvo.

Para esa jornada se espera que Interior mantenga una reunión con alcaldes del norte de país, a propósito de las expulsiones y de una posible ola migratoria que podría llegar a Chile tras las elecciones en Venezuela.

Sobre ese encuentro, Vallejo señaló que “no es primera vez que nuestras autoridades de Interior se reúnen con alcaldes, y en este caso obviamente tiene una connotación más especial por el efecto que eventualmente tendría la decisión de Venezuela de retirar sus cuerpos diplomáticos de Chile y expulsar nuestros cuerpos diplomáticos de Venezuela, más los efectos de crisis social que ha generado el último proceso electoral”.

En ese sentido, dijo que “es necesario reforzar distintas estrategias conversadas con los municipios”.