La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las palabras que emitió ayer lunes el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, luego que su medida cautelar de prisión preventiva -que estaba cursando en el anexo penitenciario Capitán Yáber- fuera revocada y reemplazada por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A la salida del tribunal, el exjefe comunal no conversó con la prensa, sin embargo, emitió un mensaje que fue difundido en un video por redes sociales.

Jadue, además de señalar que estaba “muy contento” con la decisión del tribunal, agregó: “Ahora a demostrar mi inocencia, y solo lamentar todo el maltrato de todos los que se han ufanado y los que han festinado la pérdida de la libertad de cualquier ser humano”.

Bajo ese contexto, se le preguntó a la ministra Vallejo sobre si estas palabras recaían de alguna forma al gobierno, considerando las duras declaraciones que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric en casos como el del abogado Luis Hermosilla, quien se mantiene en prisión preventiva en el marco del Caso Audio.

Al respecto, la ministra afirmó que el gobierno no se sentía “en lo absoluto” aludido por las declaraciones de Jadue.

“La verdad es que nosotros entendemos que aquí tribunales toma decisiones considerando los distintos elementos. Tomó la decisión de cambiar la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total con arraigo nacional y es parte de los procedimientos que tiene la justicia en su funcionamiento”, señaló.

Vallejo aseguró que “lo importante, tanto en este como en cualquier otro de los casos que hoy día se están investigando asociados a delitos de corrupción es que la justicia siga funcionando como corresponde y termine por aclararse todos los hechos, a nivel municipal, a nivel de instituciones de Estado, a nivel de relación de instituciones de Estado con el mundo privado”.

“Es decir, hoy día hay mucha línea de investigación y lo que esperamos como gobierno es que todas se traten con el mismo estándar y que lleguen hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.