Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”. Esas fueron las palabras de la timonel del PPD, Natalia Piergentili, que irritaron a La Moneda y gran parte del oficialismo salió al paso de sus críticas.

Piergentili, además, en entrevista con La Tercera, el domingo acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos.

El día después de sus dichos, la presidenta del PPD llegó hasta el Palacio de La Moneda a disculparse, pero también hizo un llamado e invitación a la “alianza de gobierno a reflexiones que son necesarias”.

Y este martes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo se refirió a los polémicos dichos. “Las declaraciones no aportaron en ningún sentido y ella hizo una autocrítica y pidió las disculpas respectivas”, señaló en conversación con Radio Guayacán de la Región de Coquimbo.

Asimismo, agregó respecto al llamado a reflexionar de Piergentili que “todo lo que tiene que ver con las reflexiones políticas tan necesarias, no solo en los partidos sino que en la sociedad misma, eso en parte ya se dieron lo que pasa es que ella no participó, por lo tanto, las desconoce, pero eso fue parte del último cónclave político que tuvimos tras las elecciones del 7 de mayo y fue lo que nos llevó a reforzar todas las acciones en unidad y coordinación”.