La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió la tarde de este lunes por las discrepancias en las declaraciones sobre la situación de seguridad respecto a los dichos de su par de Interior, Carolina Tohá.

La portavoz del Ejecutivo sostuvo en esta jornada que “efectivamente estamos ante una crisis de seguridad, que en varios aspectos la hemos podido abordar, y en la Región Metropolitana se sigue expresando con un alto nivel de homicidios”.

Esos dichos contrastan con la postura de la jefa de gabinete, quien zanjó: “No estamos en esa situación, pero tenemos un problema severo con las armas y ciertos tipos de homicidios”.

En su habitual vocería de los lunes, Vallejo negó que exista una diferencia de postura al interior de la administración actual: “Nosotros como gobierno tenemos un diagnóstico que es sumamente compartido: el grave deterioro en materia de seguridad de nuestro país, que ha generado una situación muy crítica en todas las regiones, es algo que se viene produciendo por lo menos desde el 2016-2018, dado el avance del crimen organizado”.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno, el deterioro en materia de seguridad y de nuestras propias instituciones era sumamente grave. En materia de orden público, en materia de resguardo de las fronteras, la violencia en la zona sur, en la Macrozona Sur, y lo mismo en la zona norte”, recalcó.

Y luego insistió: “Aquí hay un diagnóstico compartido de la grave situación que ha vivido en seguridad nuestro país. Y hay además un plan de acción que es de gobierno, que ejecuta el Ministerio del Interior, pero es que es parte obviamente del diseño que el Presidente de la República ha mandatado para enfrentar esta grave situación que ha vivido el país y que particularmente hoy día nos tiene más ocupados en la Región Metropolitana”.