La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, la tarde de este miércoles defendió las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric ayer martes sobre la prisión preventiva decretada en contra del abogado Luis Hermosilla, tras ser formalizado por delitos de corrupción.

“Acaban de enviar a la cárcel, en prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor (Luis) Hermosilla. (...). No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, fueron parte de las palabras del Mandatario sobre la causa.

La intervención del Jefe de Estado recibió hoy una respuesta del defensor de Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien ingresó un recurso de amparo para que el penalista fuera trasladado desde Santiago 1, argumento que no tiene las condiciones necesarias. Este fue acogido y el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el ingreso de Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

En la acción judicial, el abogado argumentó que de las palabras del Presidente Boric se “una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos”.

El abogado estaba en Santiago 1. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En diálogo con Radio Infinita, Juan Pablo Hermosilla profundizó sobre el amparo: “Lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente de la República, es que es una decisión política y, por lo tanto, es una decisión ilegal e inconstitucional. Tenemos derecho a que se nos trate igual que a cualquier persona”, expresó.

Vallejo fue consultada por las declaraciones de Boric en una entrevista con Radio Universal de Pitrufquén, las que defendió: “El Presidente ha dado en el clavo”, expresó.

Sobre la medida cautelar decretada por el tribunal, señaló que si bien “es una decisión de un poder autónomo”, en el gobierno creen “que es una señal muy importante para el país”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: DEDVI MISSENE.

“Porque si uno le pregunta a los chilenos y chilenas de a pie cómo ven la justicia y lo que te transmiten (...) la sensación generalizada es que algunos pagan, y que la ley no aprieta de igual manera para todos, y que los que tienen más poder salen libres o que salen con clases de ética”, recalcó.

Así mismo, planteó que la determinación del tribunal de fijar la prisión preventiva “va en la dirección correcta en el sentido de que constituye una señal de que no se va a permitir impunidad y que la ley debe aplicar de igual manera para todos y todas independientemente del nivel de poder, político, económico o redes de influencia que pueda tener la persona que está siendo acusada. Y eso es una señal potente e importante”.