9 libros para celebrar a tu papá
Escritores, escritoras y un librero nos recomiendan títulos imprescindibles para celebrar a nuestros padres lectores.
A diferencia de las celebraciones de los años anteriores – y aunque las cifras de Covid no sean las mejores el día de hoy – estamos con libertad absoluta para poder visitar a nuestros padres si queremos, podemos y las distancias nos lo permiten. Y para no llegar con las manos vacías, siempre es una excelente opción regalar un buen libro.
Además, ante el impacto que el contexto que estamos viviendo puede tener sobre la salud mental, la lectura es, también, un buen refugio. Los especialistas aseguran que leer ofrece un descanso frente a la tensión diaria, reduce el estrés y la angustia; activa el cerebro y ayuda a la memoria, así como ofrece un buen tema para variar la conversación de la cena o previa al sueño nocturno. Por lo tanto, un buen libro puede ser un regalo para entretener y también cuidar a nuestros padres.
Y tal como hicimos para el día de la Madre, seremos justos con ambos progenitores y entregaremos algunas ideas de libros para regar a los papás. Para eso, preguntamos a personas ligadas al mundo de los libros sus títulos favoritos para regalar a sus padres.
1. “Padres e hijos”, Ivan Turgueniev
El escritor Rafael Gumucio tiene muchos títulos a su haber, entre ellos, Mi abuela, El galán imperfecto y Milagro en Haití. Uno de los primeros libros que nos recomienda para esta fecha, es del ruso Ivan Turgueniev (1818-1883) quien está considerado el más occidental de los maestros del realismo ruso, y una figura indiscutible de la novela moderna.
Padres e hijos, trata sobre dos jóvenes universitarios rusos recién graduados, Arkadi y Bazárov, que inician sus vacaciones en casa del primero de ellos, en la Rusia del XIX. Allí les espera su padre y su tío Pável, un militar retirado de costumbres aristocráticas, con quien Bazárov, médico nihilista, chocará irremediablemente. Ambos amigos conocerán a Anna Odíntsova y a su hermana Katia, y ese encuentro tendrá un desenlace inesperado. El autor describe el choque generacional de la Rusia de aquellos años, con un Bazárov orgulloso y crítico que, en los momentos decisivos, sabrá ser también noble y generoso, y constituye uno de los mejores personajes de la literatura creada por Turguéniev.
2. “Patrimonio: Una historia verdadera”, Philp Roth
Este es otro de los libros sugeridos por Gumucio. Una historia conmovedora sobre la lucha de Herman Roth, padre del escritor, contra un tumor cerebral y que habla también de la vulnerabilidad del amor, además de la relación padre e hijo. El protagonista es un viudo de ochenta y seis años, un agente de seguros jubilado, conocido antaño por su genio, fortaleza y encanto, que lucha por su vida contra esta terrible enfermedad. En un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, Philip Roth crea el que sin duda alguna es su mayor personaje: su padre, y lo hace en el marco de un relato impecable sobre la compleja relación que mantuvieron, sobre la muerte y el temor que inspira, y sobre la absoluta fragilidad a la que el amor nos condena a todos. Lleno de amor, ansiedad y terror, Philip Roth acompaña a su padre en cada temible paso de su experiencia, y, mientras lo hace, revela la tenacidad de superviviente que ha caracterizado el largo, testarudo compromiso de su padre con la vida. Patrimonio. Una historia verdadera es el libro, según dice la prensa especializada, más impactante de cuantos haya escrito jamás Philip Roth.
Galardonado con el Nationald Book Critics Circle Award, e inédito en nuestro país hasta la fecha, éste es uno de esos espléndidos libros capaces de transformar radicalmente a quien lo lee. Según The New York Times Book Review, “semejante narración es un prodigio de ingenio literario y vigor… Es el arte triunfal de lo literal… la pragmática gloria, el genio impredecible de los dones narrativos de Philip Roth”.
3. “Bosque quemado”, Roberto Brodsky
Seguimos con las propuestas que nos hace el autor de Milagro en Haití. Roberto Brodsky es un escritor, profesor y guionista chileno. De hecho, fue coguionista de la película Machuca. De él, Gumucio recomienda el libro Bosque quemado, un viaje de amor filial y al mismo tiempo una incursión en la pérdida de identidad.
La historia de esta novela de 2007, gira alrededor de Moisés, un reputado cardiólogo comunista de origen judío, que se ve obligado a dejar su país para empezar una nueva vida de exilio tras el golpe militar en Chile. La historia de este hombre, marcado, como tantos otros, por la injusticia y la violencia, nos es relatada en primera persona por uno de sus hijos, que acompaña al padre en su trayecto y es testigo de su declive.
4. “Las lealtades”, Delphine de Vigan
Florencia Eluchans es escritora y su primera novela, Esa vida que imaginamos, fue ganadora del Fondo de creación literaria 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su primera recomendación de buenos libros para regalar a los padres en su día, es el título Las lealtades de la escritora francesa Delphine de Vigan. “Es de mis escritoras preferidas y creo que esta novela es un gran reflejo de su calidad literaria. Varios personajes que se entrelazan entre sí. Todos heridos y humanos”, nos cuenta Florencia.
En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos, marcados por demonios íntimos: por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan.
5. “Lo que queda de luz”, Tessa Hadley
Lo que queda de luz, es el segundo título que nos sugiere Florencia. Su autora, Tessa Hadley, es una novelista británica que ha logrado gran parte de su fama mundial a sus más de setenta años y su colección cuenta ya con más de 8 novelas.
Este libro habla de dos parejas de amigos de años y como la muerte de uno de ellos desestabiliza a los tres que quedan vivos, cuenta la escritora chilena. La novela juega con el pasado y el presente, siempre en un ambiente de conversación y vino muy estimulante.
Estos amigos en los que se centra la obra, han sido amigos inseparables durante treinta años. Christine, la discreta pintora; su marido Alex, poeta maldito en su juventud y ahora director de una escuela; el exitoso galerista de arte Zachary y su extravagante esposa Lydia. Una tranquila noche de verano Christine y Alex reciben una llamada; es Lydia, alterada, desde el hospital: Zach acaba de morir. Un mismo sentimiento invade a los tres: han perdido al más generoso y fuerte de los cuatro, el ancla que los mantenía unidos, precisamente aquel a quien no podían permitirse perder. Desconsolada, Lydia se muda con Alex y Christine, y en los meses que siguen, la pérdida, lejos de fortalecer sus vínculos, trae a la superficie antiguos deseos y agravios hasta ahora enterrados en el equilibrio que les brindaba la cuadratura de su amistad. La voz delicada y poderosa de Tessa Hadley se adentra en las intrincadas y quebradizas redes que sostienen la amistad y el matrimonio.
6. Rusos de Putin, Hinde Pomeraniec
El librero Fabio Costa, socio Fundador de Librerías Bros, propone un título muy contingente y actual para entender la figura de Vladimir Putin, un libro de la escritora y periodista argentina Hinde Pomerianec.
Después de la caída de la Unión Soviética y la debacle económica con Boris Yeltsin, Vladimir Putin se afianzó como un actor político imprescindible en el panorama ruso, dispuesto a continuar la apertura económica y permitir el enriquecimiento de una corrupta élite empresaria, a condición de que no se interpusiera en su fulgurante ascenso político. También dio rienda suelta al expansionismo, origen de dos de las guerras más sangrientas (y menos conocidas) del último tiempo: Chechenia y el Donbass. El mundo fue testigo del nacimiento de un nuevo tipo de líder. Antes que Donald Trump, antes que Jair Bolsonaro, Putin inauguró una manera irreverente, soez, casi impropia de manejarse ante la prensa (y el mundo). Desde que Putin ascendió a lo más alto del poder de su país, tuvieron lugar tragedias que pusieron a Rusia en el centro de las noticias de política internacional: el hundimiento del submarino Kursk, las masacres del teatro de Moscú y la escuela de Beslán, los asesinatos de la periodista Anna Politkovskaya y el exespía Aleksandr Litvinenko. Fueron también los años de la disolución del modo de vida comunista y el impactante surgimiento de un puñado de oligarcas rusos, figuras intermedias entre el Estado y las mafias; de la multiplicación de crímenes contra todo aquel dispuesto a expresar su disenso. También, de la criminalización de la diversidad sexual.
Rusos de Putin es un viaje a las profundidades de un país vasto y complejo, que de la mano de este político carismático recuperó su orgullo nacional. Hinde Pomeraniec visitó Moscú, San Petersburgo, Londres, buscando las razones detrás del ascenso rutilante de un ignoto espía que se convirtió en el líder que Occidente impugna. Gracias a los oficios de intérpretes, habló con testigos directos, recorrió los lugares y observó cada detalle de la nueva Rusia. El resultado es esta crónica apasionante y desprejuiciada, donde conviven la compasión y el temor, el drama y la farsa en una prosa personalísima. Un libro para entender la convulsionada historia y actualidad de un país del tamaño de un continente.
7. Adiós Al Séptimo De Línea (5 Tomos), Jorge Inostrosa
Para los papás amantes de la historia, y en especial la de Chile, nunca está de más sumar a sus estanterías esta colección de 5 tomos del escritor Jorge Inostrosa, dice Fabio Costa.
Según explican las reseñas en las páginas de libros, Adiós al séptimo de línea es una novela épica escrita por el iquiqueño Jorge Inostrosa Cuevas en 1955. La obra está compuesta por cinco tomos en los que se relatan las aventuras y desventuras de algunos regimientos y personajes chilenos, reales y ficticios, en la Guerra del Pacífico. El título de la novela hace referencia a un regimiento creado luego del Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, que se denomina Esmeralda, por obvias razones. Ese regimiento movilizado, por sus acciones en combate que se narran en la obra, al final de la novela pasa a convertirse en el séptimo regimiento de línea de Chile, cosa que es consistente con los hechos de la época.
A lo largo del relato, donde se mezclan personajes aparentemente reales con hechos ficticios, se hace un recorrido de la guerra en orden cronológico, comenzando por la situación de los trabajadores chilenos en Antofagasta antes del inicio de las hostilidades, la campaña naval y el primer bloqueo de Iquique.
8. Soy Pilgrim, Terry Hayes
Y para aquellos padres amantes de la acción y de las novelas emocionantes, el fundador de Bros Librerías propone el libro del escritor, productor y guionista inglés Terry Hayes, Soy Pilgrim.
En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura. En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma. Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino. Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.
9. El Fin siempre está cerca, Dan Carlin
Y como última opción el librero experto nos sugiere El fin siempre está cerca, un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados. ¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren? Los planteamientos de Carlin, repletos de cuestiones filosóficas y de hipótesis a partir del ayer, recuerdan a los mejores episodios de La dimensión desconocida.
Aventurándose en un maravilloso compendio de historias apocalípticas que enganchan de principio a fin y que giran en torno a un solo eje -el de la supervivencia humana-, Dan Carlin rompe todos los moldes y nos embarca en un excepcional viaje en el tiempo que busca convertir el pasado en la clave de nuestro turbio presente.
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 16 de junio de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.