Palta, vinagre y aceite de oliva: consejos y productos para cuidar las canas

Palta, vinagre y aceite de oliva: consejos y productos para cuidar las canas.

Aunque todavía hay gente que no se siente cómodas con ellas, cada vez es más común ver personas que se las dejan, apropiándose de este cambio tan natural. Con un poco de cariño y dedicación, el cabello blanco puede verse especialmente lindo.




Lo primero: ¿qué son las canas? Son pelos que producen menos melanina, por lo que pierden el pigmento que les da su color. Aunque sabemos que su aparición se relaciona con el paso del tiempo, también puede ser por el factor genético, el estrés, algunas patologías (como el vitiligo, por ejemplo), problemas endocrinos e incluso déficit nutricionales.

El proceso es diferente en hombres y mujeres. “Las canas comienzan a aparecer en promedio 10 años antes en hombres”, señala Vesna Dragicevic, dermatóloga de Clínica Alemana. En relación a este punto, la dermatóloga Pilar Bofill, de la Clínica Universidad de Los Andes, explica que “en las mujeres mayores el pelo pierde su pigmento, y el descenso de los niveles estrogénicos —la hormona sexual femenina— facilita la sobreexpresión de las hormonas masculinas, pudiendo haber un pelo más grueso en algunas zonas”.

Pero no solo la edad influye en su aparición. En cuanto al efecto del estrés, la dermatóloga Florencia Conti señala que ciertas Investigaciones “han determinado que el estrés agudo induce a una hiperactivación del sistema nervioso simpático, lo que libera norepinefrina, un neurotransmisor que acelera el agotamiento de las células madre y la pérdida de pigmento en el cabello”.

“Un estudio mostró que el estrés provoca la liberación de esta norepinefrina química en el folículo, específicamente a las células madre de melanocitos que viven allí. Eso hace que salgan de los folículos pilosos” y que, por lo tanto, el cabello pierda su color.

El peluquero Diego Marcon coincide: “las canas pueden salir por estrés, aunque muchas veces el origen está en la falta de vitaminas en el organismo”. Con respecto a ello, Marcon entrega un dato interesante: tras la pandemia, mucha gente adquirió más canas, ya que se tuvo menos exposición al sol y, por consiguiente, menos vitamina D.

Las canas no son fáciles de manejar, pero hoy existen en el mercado muchos productos que permiten mantener un pelo canoso sano, brillante y sedoso. Una alternativa es el uso de champús de pigmento azul/morado, los que ayudan a evitar que el cabello blanco tome el color amarillento que les deja la exposición al calcio del agua, logrando una apariencia más plateada; pero los profesionales advierten que no se debe aplicar de manera excesiva, ya que el pelo podría adquirir un tono azulado.

Por otra parte, para evitar el desagradable frizz, un problema muy relacionado con las canas, un buen consejo es usar champús hidratantes y productos específicos en reconstrucción, ya que el pelo se reseca por la falta de melanina y se vuelve más quebradizo y poroso. Otra recomendación relevante es no exponer demasiado las canas al sol, ya que éste puede volverlas más amarillentas.

Ahora bien, si a pesar de eso alguien quiere teñirse las canas, Dragisevic sugiere asesorarse de un buen peluquero, “para cuidar y no dañar el cabello, ya que algunas tinturas contienen parafenilendiamina y paraaminofenol, que en algunos casos pueden dar alergia o dermatitis de contacto alérgica. Mucho mejor es usar tinturas naturales o vegetales, como henna y camomilla”.

Consejos caseros para darle vida a las canas

La peluquera Carola Andrews entrega algunos trucos caseros para cuidar las canas, bastante fáciles de realizar en la comodidad del hogar:

Mascarillas de palta para mayor hidratación

Este método conviene aplicarlo en el pelo limpio, recién lavado y sin haber usado acondicionador. Los pasos son los siguientes:

  • Procesar una palta en la minipimer, hasta que quede bien líquida
  • Aplicar esa pasta en todo el pelo desde la raíz hasta las puntas, a excepción de quienes tengan las raíces grasas; en ese caso, aplicar desde la mitad del pelo y hasta las puntas.
  • Dejar actuar por media hora y enjuagar.

Solamente si después del enjuague no ha salido bien la grasa, se puede aplicar un champú, pero sin trabajarlo, sino solo para absorber el exceso. Luego, aplicar una cantidad mínima de acondicionador para sellar la cutícula. Enjuagar nuevamente.

Aceite para mayor hidratación

Se repite el proceso de la mascarilla de palta, reemplazándola por aceite de argán, oliva o coco.

  • Aplicar en todo el pelo desde la raíz hasta las puntas, a excepción de quienes tengan las raíces grasas; en ese caso, aplicar desde la mitad del pelo y hasta las puntas.
  • Dejar actuar por media hora y enjuagar.

Lo mismo: si después del enjuague no ha salido bien la grasa, se puede aplicar un champú, pero muy poco y sin hacer espuma, solo para absorber el exceso. Luego, conviene aplicar una cantidad mínima de acondicionador para sellar la cutícula. Enjuagar nuevamente.

Baños de vinagre para el brillo

Mezclar media taza de vinagre con un litro de agua. Aplicar en el pelo después de lavarlo con champú y acondicionador. Enjuagar.

Productos para el cuidado de tus canas

Champú Silver cabellos blancos y grises de NaturVital

Neutraliza los tonos amarillentos aportando un matiz plata con un matizante azulado. No mancha la piel y da brillo mientras realza el tono del cabello


Champú Colorcare Silver de Elgon

Champú con pigmentos violetas que es capaz de eliminar los reflejos amarillos indeseados causados por la foto oxidación del pelo rubio o blanco, aportando brillo y luminosidad.


Máscara Argán de Kanechom

El aceite de Argán presente en su fórmula repara el cabello aportando nutrición, suavidad, vitalidad y efecto anti frizz.


8H Magic Night Serum Nutritive de Kérastase

Se aplica durante la noche con el objetivo de revertir la pérdida de nutrientes que se produce durante el día, dejando el pelo suave y brillante.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 8 de septiembre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.