En algún momento de la historia, el mejor detergente para la ropa que tenían para lavar era un bloque de jabón relleno de lejía con una lima de metal. Después llegarían los detergentes en barra, en polvo -que mejorarían bastante el proceso- y luego las fórmulas líquidas concentradas. Hoy en día, lo más nuevo del mercado son los detergentes para diluir, pero antes, la novedad era un método cuya promesa era ser lo más conveniente para agregar detergente líquido a la carga de lavado: una cápsula soluble en agua y que no dejaba todo manchado y derramado.
Mucho se habla de lo bueno que son los detergentes en cápsulas, por lo que, con el fin de derribar o comprobar el mito de lo excelentes que son, el equipo de Práctico decidió probarlas durante un mes aproximadamente. Se testearon las tres marcas del mercado y se eligió un primer, segundo y tercer lugar.
Para quienes no las conocen, una cápsula de detergente para ropa contiene todos los ingredientes de limpieza que se encuentran en los detergentes en polvo y líquidos, pero el usuario ya no tiene que lidiar con tazas medidoras, derrames accidentales o contacto con productos químicos agresivos. Una cápsula compacta está premedida y es fácil de manejar directamente desde la caja. La membrana exterior simplemente se disuelve en agua y libera el detergente.
Muchos usuarios prefieren usar estas cápsulas antes que detergente en polvo o líquido, porque hay pocas posibilidades de usar demasiado o muy poco producto, un error clásico que se comete en el lavado. Acá no hay mucha ciencia: 1 cápsula si tu carga es pequeña, 2 si es mediana y 3 si tu carga es grande. Si tu lavadora es extra grande (sobre 16 kilos), probablemente tu carga completa necesite 4 cápsulas.
Como les adelantamos, para realizar esta guía, hemos probado las cápsulas de detergente para ropa que existen en el mercado chileno: Ariel Power PODS, Drive Cápsulas y Tide Pods, estas últimos llegadas recientemente a nuestro país.
Metodología de pruebas:
Con el fin de dilucidar cuál de todos los detergentes funcionaba mejor, se realizó el mismo lavado para cada una de las pruebas.
- La primera fue ropa blanca, que incluía calcetines blancos de un niño de 6 años que pasa todo el día sin zapatillas. Se aplicaron dos cápsula de detergente a cada una de las cargas, todas muy similares en cantidad de ropa. Importante es aclarar que en ninguna de las 3 pruebas se usó blanqueador o cualquier tipo de eliminador de manchas como Vanish o Clorox Ropa. Tampoco se utilizó suavizante de ropa, ni prelavado.
- La segunda fueron toallas blancas, tanto de baño como de manos -que en época de pandemia se han usado bastante más-, y sábanas blancas.
- Y la tercera fue ropa de color: shorts, jeans, poleras, etc.
Después de realizar las pruebas se comparaban los resultados en base a los siguientes parámetros: blancura, limpieza (si es capaz de eliminar manchas difíciles), suavidad (en especial en sábanas y toallas que a veces quedan un poco duras y ásperas después de un lavado sin suavizante), aroma que deja en la ropa, rendimiento y por supuesto, el precio.
ARIEL POWER PODS | DRIVE CÁPSULAS | TIDE PODS | |
---|---|---|---|
<b>PRECIO</b> | $5.290 (16 unidades) | $6.990 (19 unidades) | $8.990 (15 unidades) |
<b>BLANCURA</b> | Más que logrado (sin necesidad de blanqueador) | Logrado (sin necesidad de blanqueador) | Más que logrado (sin necesidad de blanqueador) |
<b>AROMA</b> | La ropa queda con un aroma increíble por un par de días al menos. | No tiene un aroma malo, pero la ropa no se impregna tanto como el caso de Ariel Power PODS | Tiene un buen aroma, queda impregnado en la ropa. |
<b>SUAVIDAD</b> | En toallas y sábanas queda la sensación de esponjosidad, esa que entrega el suavizante. | La ropa queda muy similar a un lavado con detergente líquido. Preferible usar suavizante para toallas y sábanas. | Todo queda muy suave y esponjoso, debido al toque de suavizante que trae la cápsula. La marca que mejor lo logra. |
<b>RENDIMIENTO Y LIMPIEZA</b> | Dos cápsulas alcanzan perfectamente para lavar una carga mediana (2 toallas de baño y 2 toallas de mano). | Dos cápsulas no son suficientes para dejar reluciente una carga mediana de ropa blanca muy sucia. Preferible utilizar un eliminador de manchas extra o una tercera cápsula. | Dos cápsulas alcanzan perfectamente para lavar una carga mediana. |
Primer lugar: Ariel Power PODS
Las cápsula de lavado Ariel Power PODS 3 en 1 te ofrecen ese poder con tres compartimientos que crean una poderosa combinación de ingredientes para tu lavado. Una sola cápsula cápsula contiene: detergente concentrado, quitamanchas y abrillantador.
El primer lugar estuvo extremadamente disputado entre Ariel y Tide, sin embargo, por razones económicas, nos inclinamos por Ariel, debido a que es más conveniente que Tide. Las cápsulas ya son la opción más cara del mercado, por lo tanto, teniendo en cuenta que ambas marcas logran un resultado muy similar, hemos decido optar por el más barato para el número uno del podio.
Lo mejor de estas cápsulas es que uno puede prescindir de cualquier otro producto extra de lavado, no es necesario un prelavado, pasar jabón en barra, agregar Vanish o blanqueador. Todo esto lo logra la cápsula. Eso sí, no estamos considerando manchas extra difíciles . Si tienen artículos con este tipo de manchas, les recomendamos revisar los siguientes artículos de Práctico dedicados a las manchas difíciles: tinta , sangre , vino y aceite.
Segundo lugar: Tide Pods 4 en 1
Las cápsulas Tide PODS también ofrecen una limpieza profunda en un solo paso. A diferencia de Ariel Power PODS, estos tienen un componente más: detergente súper concentrado, combatientes extra de olores , quitamanchas adicionales y además, suavizante Downy, por lo que en este caso, la suavidad está más que garantizada. La promesa de cada cápsula es limpiar, refrescar y rejuvenecer la ropa para obtener colores más brillantes y blancos más blancos.
Como se explicó antes, esta opción se lleva el segundo lugar únicamente por razones de precio. No hay mucha diferencia con Ariel Power PODS. Y al igual que éste último, tampoco son necesario otros productos de lavado más allá de las cápsulas.
Tercer lugar: Drive cápsulas
Las cápsulas de Drive logran simplificar la forma de lavar. Limpia, preserva colores y texturas de tu ropa y también tiene una fórmula de remoción de manchas. Sin duda, las cápsulas lavan mucho mejor que cualquier otro tipo de detergente, sin embargo, Drive se lleva el tercer lugar porque la diferencia con las dos marcas anteriores se nota. Ariel y Tide logran un blanco mucho más profundo, tienen un aroma más rico y que dura más tiempo en la ropa, y aunque esta es la opción más económica de los tres, la diferencia con Ariel es tan poca, que vale la pena hacer el esfuerzo monetario.
Si usas Drive, creemos que al menos para la ropa blanca, es necesario algún tipo de producto extra que ayude con la remoción de las manchas, lo que además significa un gasto extra. Lo mismo con toallas y sábanas, mejor usar un suavizante, aunque una menor cantidad que con otros tipos de detergentes.
Dato importante: para que la experiencia de lavado sea aún mejor, la recomendación es poner las cápsulas de detergente en el tambor de la lavadora antes de echar la ropa.
Si la cápsula se pone encima de una carga de ropa, es posible que no se disuelva correctamente. Esto puede resultar en rayas y manchas de los depósitos de detergente que quedan en la ropa mojada. También pueden aparecer rayas si la lavadora está sobrecargada con ropa y la cápsula no está expuesta a suficiente agua para disolverse.
Recuerda siempre que para lograr una mejor limpieza de tu ropa, es necesario separar las prendas: blancas y de color / poleras, pantalones y polerones se lavan separados de los calcetines y la ropa interior / Ropa de cama y toallas no se mezclan con la ropa.
Los pro y los contras de las cápsulas
Ventajas
- No es necesario medir, así que son muy cómodas
- No se supera la dosis, por los que los resultados son siempre los mismos
- Ligeras y fáciles de usar, especialmente para personas mayores o discapacitadas
- No ocupan espacio como los detergentes en polvo o líquidos.
- Pueden incorporar diferentes tecnologías de limpieza (cápsulas 3 en 1 ó 4 en 1)
- No son necesarios otro productos de lavado (eliminador de manchas, suavizante, etc)
Desventajas
- Son bastante más caras por lavado en comparación con el detergente en polvo/líquido
- No se pueden usar las cápsulas para realizar prelavados
- Existen casos de envenenamiento por confundir las cápsulas con caramelos, además de malas ideas de algunos que inventan retos como el Tide Challenge. Si tienes niños pequeños, se recomienda dejarlo en un lugar en altura fuera de su alcance.
- Dicen que se pueden atascar en el tambor y no disolverse correctamente, aunque al menos en esta prueba nunca ocurrió con ninguna de las marcas.
Conclusiones:
-Las cápsulas son una excelente opción si vives solo o en pareja. Es caro para familias numerosas.
-Si no tienes logia o tienes una con poco espacio también son convenientes.
-Si lavas en espacios comunes son una gran opción, porque son muy fáciles de transportar y cómodas.
-Si no te gusta que se acumule el detergente en polvo en el recipiente de la lavadora o que quede sucio por culpa del detergente líquido, puedes probar las cápsulas.
-Si no te gusta que se rebalse o chorree el detergente líquido, esta es una alternativa.
-Si no quieres estar fregando las manchas difíciles con jabón en barra o comprando productos especiales, las cápsulas logran sustituirlos.