La hiperpigmentación en el rostro es una de las principales preocupaciones de la piel en mujeres adultas, especialmente en el caso de quienes han estado embarazadas o que no se han cuidado de manera adecuada de la exposición al sol. Esta reacción se relaciona al exceso de producción melanina, la sustancia responsable del color de la piel. La dermatóloga, Dra. Cecilia Orlandi, explica: “La hiperpigmentación es un mecanismo de defensa de nuestra piel ante el ‘ataque’ de la radiación ultravioleta, lo que se conoce como bronceado, u otros factores”.
Melasma gravídico
Las manchas en la piel de mujeres embarazadas se conocen como melasma gravídico, algo muy habitual que se relaciona al aumento del estrógeno y hormonas que estimulan la producción de melanina. “Los cambios hormonales que se producen en el embarazo y la exposición al sol, suman sus efectos y se pigmenta el centro de la cara (frente, dorso de nariz, labio superior) y las mejillas”. La dermatóloga también afirma: “Podemos ver el mismo efecto con el uso de anticonceptivos hormonales”, señala esta reconocida dermatóloga.
Melanosis
Otro ejemplo de hiperpigmentación es la melanosis por fotosensibilizantes, las que tienen que ver con el uso de productos que con la exposición a la luz solar pueden provocar manchas, reacción que también se detona por melanosis toxicomedicantosas, que se puede gatillar con la ingesta de determinados fármacos.
Manchas seniles
También encontramos las manchas seniles, en personas de edad avanzada. Igualmente están las que surgen por una excesiva exposición al sol, o la hiperpigmentación post inflamatoria, aquella que aparece tras una lesión, como sucede en el caso del acné, picaduras o quemaduras.
Existen muchos principios activos y componentes que aportan a atenuar las manchas. La doctora Orlandi se refiere a este tema: “El gold standard sigue siendo la hidroquinona aunque está restringido su uso en algunos países. Otros como ácido kójico, arbutin, ácido azelaico, licorice, ácido dioico, niacinamida, thiamidol, aloe vera, etcétera vienen en muchos de los productos cosméticos, pero en concentraciones bajas”.
La época recomendada para realizar tratamientos despigmentantes es durante el invierno, sin embargo existen productos que podemos utilizar en nuestras casas durante todo el año. Pero en todos esos casos es absolutamente imprescindible la aplicación de protector solar SPF 50 de manera constante, además de evitar la exposición al sol. Recordemos que independientemente de encontrarse en espacios abiertos o cerrados, el protector solar es un ítem esencial para el cuidado de la piel, considerando además la luz azul que emana de las pantallas, con las que estamos en contacto de manera permanente.
Algunos productos anti pigmentantes disponibles en el mercado:
Anti-Pigment Serum Dual, de Eucerin
Serum con Thiamidol y Ácido Hialurónico concentrado para lograr un tono homogéneo, reducir las manchas y prevenir su reaparición.
Pigmentaclar Serum, de La Roche Posay
Serum corrector que deja el tono de la piel más uniforme resultado que se mantiene en el tiempo.
Rapid Age Spot Correcting Serum, de Murad
Reduce la aparición de mancha manchas e hiperpigmentación, además de tratar signos del envejecimiento.
Neotone Radiance SPF50+, de Isispharma
Crema preventiva antimanchas que actúa en tres fases: previene la aparición de manchas, trata las ya existentes y protege de los rayos UV gracias a su alta protección solar.
Phyto Spot Reverse B18, de CellSkinLab
Ayuda a combatir y frenar la producción de melanina, evitando la pigmentación. Unifica el tono, suaviza y mejora la textura de la piel, además de actuar contra el envejecimiento precoz.