El cobre es un mineral con el que estamos especialmente familiarizados en Chile. Utilizado principalmente por ser el mejor conductor de energía eléctrica, es un material noble en cuanto a su versatilidad: más allá de sus usos tradicionales, el cobre tiene varios atributos que pueden beneficiar enormemente a nuestra salud. Según datos del Instituto Europeo del Cobre, es esencial para el fortalecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro humano, entre otros factores. Además, protege a las células de la oxidación y es esencial para tener una piel y pelo saludables.
Su uso en cosmética se relaciona con la tonicidad de la piel, ya que aporta a la producción y acción del colágeno y la elastina, por lo que se utiliza esencialmente en productos anti-aging. La doctora Silvia Soto, dermatóloga de Dermavida, Centro Láser y Tratamiento de la Piel, explica: “El cobre es usado en cosméticos antienvejecimiento, con acción reafirmante y antiarrugas. Mejora el aspecto de la piel envejecida y aumenta su grosor, además de estimular la proliferación de queratinocitos dérmicos”. Ese efecto antiedad se suma a la capacidad de mantener la piel hidratada, lo que es una acción preventiva al envejecimiento prematuro.
El cobre también ayuda a la desinflamación. Es antibacteriano, ayudando a combatir infecciones y bacterias que puedan atacar a la piel, y es utilizado en productos que estimulan la cicatrización y la reparación epidérmica. Por otra parte, se usa en tratamientos para controlar la caída del pelo y estimular su crecimiento. “El péptido de cobre GHK-Cu, y sus análogos, estimulan el crecimiento del cabello, reparando también el daño del cuero cabelludo”, afirma la doctora Soto.
Estos son algunos productos cúpricos que podemos encontrar en el mercado y que son un excelente aporte para el cuidado de la piel y el cabello
Crema facial Anti-Aging Hidratante de Equusmare
Tiene propiedades antisépticas que ayudan a la regeneración de colágeno. Además contiene ácido hialurónico para mejorar la hidratación de la piel.
Crema Anti-Age con nano cobre de Saint-Marie de Los Andes
Sus propiedades hidratantes y antioxidantes ayudan a la regeneración celular y la nutrición de la piel, entregando elasticidad y firmeza.
Recover Copper-P de CellSkinLab
Este sérum mejora la firmeza, elasticidad, hidratación y grosor de la piel. Entrega un efecto calmante y descongestionante en pieles grasas con tendencia al acné, y ayuda a la reparación de la piel que ha pasado por procesos como peelings químicos, láser, dermoabrasiones y otros.
Blue Plasma de Perricone
Es un peeling libre de ácidos, que aporta luminosidad con enzimas de huevos de salmón y cobre. También ayuda a extraer las impurezas de la superficie cutánea.
Champú Payencu
Un champú reparador y nutritivo.
Tricomax 2
Complemento alimentario que ayuda a controlar la caída del cabello y mejorar la apariencia de la piel. No es recomendado, eso sí, para embarazadas, mujeres en período de lactancia ni menores de 15 años.