Aún no sabemos si hoy pasamos más tiempo frente a una pantalla -de computador, tablet o smartphone- que antes de la pandemia. Lo que sí, es que en este nuevo contexto, que no sabemos cuánto más durará, la tecnología nos ha mantenido conectados y nos ha permitido seguir con nuestras vidas, aunque sea en la virtualidad. Mucho le debemos, sin lugar a dudas.
Este último año hemos sido testigos de los grandes beneficios que los avances tecnológicos nos entregan, no obstante, hay algunos pequeños detalles que nos pueden jugar en contra: niños hiperconectados, ojos fatigados, insomnio, manchas en la piel, sedentarismo, entre otros. Lo bueno, es que la tecnología también se ha hecho cargo de algunos de los problemas que acarrea consigo.
Luz azul
La famosa luz azul (UVE), esa radiación del espectro de la luz visible, es una de estas desventajas. ¿Qué puede provocar la luz azul? Fatiga visual, ojos rojos, alteración de los ritmos circadianos y también hiperpigmentación o manchas en la piel.
Claro, en el pasado, exponernos al porcentaje natural de UVE que el sol nos entregaba, no suponía ningún riesgo para la salud, sin embargo, hoy vivimos en un mundo lleno de pantallas luminosas a las que nos sometemos durante buena parte del día, más aún en tiempos de coronavirus.
Pero como decíamos, la tecnología a veces se adelanta. Huawei por ejemplo, buscando el modo de fabricar dispositivos seguros, agregó especificaciones de protección ocular en toda su gama de teléfonos inteligentes, tablets y computadores. Tal es el caso del último HUAWEI MateBook D, un portátil que funciona como un complemento perfecto tanto para estudiantes como para aquellos que trabajan, por su amplia pantalla y biseles estrechos, que proporcionan no solo una vista amplia, sino también protecciones para una visión saludable.
HUAWEI MateBook D
HUAWEI MatePad
Ideal para el colegio online. La HUAWEI MatePad está llena de funciones para ayudar a los niños a aprender de una manera atractiva y productiva. También tiene un modo de protección ocular, pero además viene con un ingenioso lápiz óptico (HUAWEI-M Pencil) y una batería de larga duración.
Esta tablet posee una tecnología patentada como HUAWEI ClariVu Display Enhancement, que con sus algoritmos ajustan los detalles poco claros o el contenido con bajo contraste, acción que evita que estés entrecerrando los ojos. También hay un modo práctico de libro electrónico (eBook) que simula un efecto de papel en blanco y negro que reduce los tonos brillantes.
Además de esto, hay otros recordatorios para cuidar la salud de los ojos, y esto es ideal para los niños que les encanta mirar de cerca las pantallas. Si la tablet está imperceptiblemente cerca de los ojos, te recordará que debes cambiar de postura y la distancia a la que te encuentras.
Control parental
La pandemia ha mantenido conectados a los niños y adolescentes a los dispositivos móviles como nunca. Entre la cuarentena, el colegio online, los videojuegos y la vida social a través de aplicaciones, es muy complejo poder regular su acceso a internet, sobre todo entre los más grandes.
En una entrevista publicada en Práctico el año pasado, Daniela Henríquez; licenciada en Comunicación, experta en redes sociales y cofundadora de la ONG Efecto Mariposa, espacio en el que promueven, asesoran y educan sobre convivencia escolar, laboral y digital; realizó la siguiente analogía: la primera vez que se va al jardín o al colegio, los papás o el guardián a cargo te toma de la mano y te lleva a la sala. Con el tiempo, el niño comprende que este entorno es seguro y puede hacerlo solo. Y al tiempo, el niño puede empezar a irse en furgón siendo cada vez más independiente. Eso mismo, dice ella, debiese replicarse en la relación de los niños con el cybermundo.
¿Pero cómo poder controlar esa relación con el mundo digital? ¿Cómo lograrlo si uno no puede estar 24/7 con ellos? En general, los distintos dispositivos, aplicaciones o juegos a los que acceden nuestros hijos tienen control parental, pero a veces es un proceso largo y tedioso activarlo en todas partes. ¿No sería mejor poder controlar su acceso a internet?
La tecnología hoy nos permite controlar a través de nuestro smartphone el internet de nuestro hogar. Por ejemplo, apagarlo desde la oficina durante un par de horas si queremos que los niños hagan tareas y se concentren en sus estudios o también programarlo para que siempre se desconecte a alguna hora en particular.
Todas estas maravillosas cualidades las puedes encontrar en el router HUAWEI WiFi AX3 que incluye una herramienta llamada “Control Parental”. Esto permite a través de la aplicación AI Life, poder controlar la conexión de los dispositivos de una misma red.
Con él puedes manejar un tiempo de conexión definido y agendar la hora en que los dispositivos de los más pequeños pierden la conexión. Y lo mejor, es que puedes fijar el límite de ancho de banda de cada dispositivo conectado, es decir, que algunos pueden tener una velocidad mayor y otros una velocidad menor, lo que también es ideal para convivir en una casa donde hay muchos dispositivos conectados.
HUAWEI WiFi AX3
Menos sedentarismo, más vida sana
Nuestro mundo moderno y centrado en la tecnología nos permite caer fácilmente en un estilo de vida sedentario. A menudo estamos conectados frente a los computadores en el trabajo, pasamos tiempo en los celulares en casa y tenemos sistemas domésticos automatizados que pueden hacer el trabajo por nosotros. ¡Con la aspiradora robot ya ni siquiera tenemos que aspirar! Sin embargo, la tecnología también puede alentarnos a mejorar nuestra salud al brindarnos una vida mucho más sana y activa.
Hoy en día, el auge de los relojes inteligentes nos ayudan a mantener nuestro bienestar físico y mental directamente desde nuestras muñecas. ¿De qué forma un simple aparato nos guiarnos para mejorar nuestra salud? Tomemos como ejemplo el HUAWEI Watch FIT.
- Cuenta con una gama de funciones inteligentes con 12 cursos cortos de entrenamiento animados y 44 ejercicios de fitness estandarizados, incorporados para realizar en casa o al aire libre.
- Puedes encontrar rutinas diarias cortas para quemar grasa rápidamente, pero además, rutinas de relajación del cuello y hombros, ejercicio en la oficina, muy esenciales en estos tiempos en que vivimos frente a un escritorio.
- Admite 11 modos de deportes profesionales (como running, caminar, ciclismo, nadar, máquina elíptica, remo) y 85 modos de deportes libres que incluyen entrenamiento, baile, deportes de raqueta, deportes acuáticos, deportes de nieve y deportes extremos, entre otros.
- Monitorea tus signos como la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en la sangre, el ciclo menstrual y hábitos de sueño.
- También entrega alertas al presentarse frecuencias cardiacas anormales, otorga recordatorios menstruales y notificaciones de fertilidad, mide tu calidad del sueño y proporciona sugerencias de mejoras.