Estudios realizados indican que los coronavirus, no solo el Covid-19, pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
De esta manera resulta importante intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en el hogar y espacios que habitamos. Para que la limpieza sea efectiva debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también desinfecte, es decir, que garantice la eliminación de gérmenes.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de desinfectar mi casa?
Desinfección diaria en tiempos de coronavirus
Es importante aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias que incluyan el uso de cloro en todas las superficies del hogar, sin embargo, hay algunas que requerirán un poco más esfuerzo y atención de nuestra parte. Éstas son:
Veladores
Superficies del baño
Juguetes de los niños (fundamental)
Manillas de las puertas
Interruptores de luz
Teléfonos fijos
Puertas y manillas de refrigeradores
Grifería de cocina y baño
Asimismo, puedes puede usar toallitas desinfectantes para limpiar dispositivos electrónicos de uso frecuente, tales como el mouse y el teclado de las computadores, el celular, tablets y los controles remoto, entre otros.
Especial cuidado con las cosas de los niños
Los juguetes de los niños y áreas de recreación deben ser desinfectados correctamente, al igual que los pisos y alfombras infantiles de goma deben ser lavados y desinfectados. También deben desinfectarse los juguetes duros, mientras que los juguetes blandos pueden lavarse en el lavarropas con productos desinfectantes.
Ojo con tus mascotas, también requieren de cuidados
No hay que olvidar el espacio que habitan las mascotas y sus elementos (plato
de comida, etc.), que deben ser desinfectados asiduamente.
Ojo con tu cocina
Diversos estudios científicos demuestran que los principales focos infecciosos no son los baños (lo que la gente supone), sino la cocina. Adicionalmente, los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz, manillas y pestillos) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.
Usa correctamente tus productos desinfectantes
¿Cómo se usan correctamente las toallitas desinfectantes?
No es a tontas y a locas, no. Como todo, tiene un proceso que hay que seguir
- Limpia la superficie a desinfectar
- Mantén la superficie húmeda durante 4 minutos.
- Deja secar la superficie
- Para superficies muy sucias, limpia primero el exceso de suciedad.
- Para los artículos que entran en contacto con alimentos o bocas (como mamaderas o juguetes), enjuaga con agua tibia y deja secar al aire.
¿Cómo usar cloro de forma correcta?
Somos muy malos para leer las instrucciones de las cosas, más aún, de artículos de aseo. Uno suele sacar la tapa y verter una cantidad poco precisa en otra cantidad poco precisa de agua. Bueno, llegó la hora de aprender a hacerlo bien, intentando siempre no mancharse o no manchar cosas alrededor:
- 1 taza (240 ml) de cloro en 5 litros de agua. De todas formas, lee las instrucciones de la etiqueta.
- Permite que la solución entre en contacto con la superficie durante 5 minutos.
- Enjuaga y seca
Presentado por Clorox