Lo primero que hay que contar es que esta es una de las freidoras más grandes y con mayor capacidad que existe en el mercado y también de las que me ha tocado usar. Lo dice en su nombre: Philips Essential XL, y por lo mismo se encuentra en un rango de precio superior al promedio, con un valor nominal de $179.990 en la tienda online de la marca. Eso sí, no es la más costosa.

Aparte del tamaño —caben 6,2 litros de alimentos—, entre sus principales novedades está que se puede operar fácilmente con el teléfono —mediante la aplicación NutriU de Philips— e incluso, si se tiene un asistente de voz del tipo Alexa o Google, es posible activarla en modalidad manos libres y sin tocar botón alguno.

Una vez conectada esta freidora a la app, no queda más que dejarse llevar por sus diversas recetas, que son muchas y muy fáciles de seguir. Y lo más importante: con muy aceptables resultados.

Especificaciones

  • Capacidad: 6,2 litros
  • Potencia: 2000 watts
  • Comandos: pantalla táctil
  • Funciones: Cuatro (Hornear, freír, tostar y recalentar)
  • Programas predeterminados: Siete (papas fritas congeladas, papas fritas caseras, pollo, pescado, carne, queques y verduras)
  • Dimensiones: 403x315x307 mm
  • Peso: 5,55 kg
  • Longitud del cable: 0,8 metros
  • Material: Plástico
$152.992 enPhilips

Primeros usos

Instalar la Philips Essential XL es más o menos igual a lo que se hace con todas las freidoras de aire. Primero se busca una superficie lisa y resistente al calor donde ponerla y que además tenga cerca una toma de corriente. Como siempre recomiendo, ojalá se trate de un espacio en la cocina donde la freidora pueda permanecer sin necesidad de ser movida entre un uso y otro.

Una vez lista y en posición, hay que sacarle todos los papeles y pegatinas que traiga para luego pasarle un trapo húmedo por dentro y fuera. Finalmente, se enchufa y se procede a hermanar la freidora con nuestro teléfono. Para esto es necesario haber descargado la aplicación NutriU, que se encuentra gratis en App Store y Google Play.

Este proceso es muy fácil: solo hay que ir siguiendo las escasas instrucciones y en un par de minutos la sincronización está lista. Si se quiere (y se puede), también es posible conectar la freidora a un sistema de voz, algo que toma muy poco tiempo.

Si bien esta freidora permite hacerla funcionar tanto con el teléfono como por control de voz, también se puede manipular manualmente. Cualquiera de las opciones funciona de manera satisfactoria, sin embargo son tantas las posibilidades y alternativas de recetas y comidas que entrega la aplicación que vale la pena adentrarse por ese camino. De otra manera, no se justifica tener esta freidora.

Las pruebas

1. Papas fritas congeladas

Nada mejor que unas papas fritas congeladas para poner a prueba una freidora. Antes de cargar la freidora, eso sí, es indispensable agregar un poco de aceite en el cajón donde irán las papas. Mi recomendación es usar aceite en aerosol, siempre en muy poca cantidad.

Después de esa mínima aceitada, pusimos una buena cantidad de papas dentro del aparato —caben hasta 1,2 kg— y luego dejamos que la aplicación definiera el tiempo y la temperatura (unos 30 minutos a 180º). Listo. ¿Qué tal quedaron? La verdad es que muy bien: crujientes por fuera y suaves por dentro.

2. Tutos de pollo

Seguimos las pruebas con unos tutos cortos de pollo, pasados por un suave batido de huevo más harina y pan rallado. Los pusimos en la freidora —previamente aceitada, como siempre—, buscamos la preparación en la app NutriU y programamos una vez más con el tiempo y la potencia que ella nos recomendó. Nuevamente tuvimos muy buenos resultados, con un pollo cocinado en su punto y muy rápido: no más de 27 minutos.

3. Salmón

Para someterla a un test algo más desafiante opté por un trozo de salmón, el que aliñé con sal, pimientas y algunas hierbas, y luego puse en la freidora previamente aceitada. Esta vez usé el aparato en forma manual, así que lo programé para asar por 20 minutos a 180 grados. Lo cierto es que pasó el examen: el salmón quedó muy bien, con buena consistencia pero aún tierno en su interior.

4. Verduras picadas

Para finalizar las pruebas opté por cocinar también de manera manual algunas verduras picadas, aliñadas con sal y pimienta más un toque de aceite de oliva en aerosol. Las puse por media hora a 150 grados, lo cual resultó bastante bien, con los vegetales levemente blandos y dorados.

Vale la pena destacar que esta freidora cumple con la promesa de su tecnología Rapid Air, que dice dar una cocción pareja a todos los alimentos. En mi caso, no tuve que parar a mitad del proceso para revolver el contenido al interior ni nada parecido. ¡Se nota que el aire caliente circula!

Para terminar

Una vez utilizada la freidora, sus cuidados son los mismos que otros aparatos de su tipo. O sea, hay que desenchufarla para luego limpiarla por fuera con un paño húmedo. Para el cajón donde se fríe y su rejilla interior, hay que esperar a que se enfríe todo para luego limpiar con agua tibia y algo de detergente. Y como ya lo hemos dicho, lo ideal es poder dejar la freidora en la misma posición cuando no se usa, para así tenerla a mano en cualquier momento.

Veredicto Práctico

Esta Philips Essential Airfryer XL resulta bastante conveniente y cómoda a la hora de utilizarla. Siempre que nos quepa en la cocina, sus grandes dimensiones permiten preparar cómodamente distintos productos y en varias porciones, sin preocuparse de hacerlos encajar todos dentro de la freidora.

Como ya dijimos, cumple cabalmente con su promesa de la cocción pareja, lo que evita la incomodidad de tener que parar el proceso a la mitad para girar o mover los alimentos. Por último, y aunque funciona perfectamente de manera análoga, manipularla por medio de la aplicación NutriU en el teléfono es un verdadero agrado. Las casi 500 recetas que se pueden encontrar allí garantizan un buen aprovechamiento de la freidora, disminuyendo el márgen de error. Al final, si te gusta y te manejas con la tecnología, esta freidora no decepcionará.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐

$169.990 enPhilips

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de noviembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.