Nos encontramos aquí con un aparato compacto, apenas un poco más grande que un horno eléctrico convencional, de esos que usamos para calentar pan, empanadas y hornear algunas cosas. Fue lanzado hacia fines del verano por la marca francesa Moulinex y viene a pelear en el muy competitivo segmento de las freidoras de aire, aunque con el plus de ser también un horno eléctrico bastante competente.
De ahí su nombre, 5 en 1, ya que permite hornear, freír, asar, calentar y tostar diversos alimentos. Además, es muy simple de usar y los resultados que entregó a la hora de cocinar fueron bastante satisfactorios.
Especificaciones técnicas
- Modelo: OX32B858
- Potencia: 1400 W
- Capacidad: 20 litros.
- Material: Porcelana.
- Alto: 32,5 cms.
- Ancho: 40,5 cms.
- Profundidad: 49 cms.
- Peso: 5,58 kg
- Temperatura: hasta 250ºC
- Funciones: Cinco (hornear, freír, asar, calentar y tostar).
- Accesorios: Incluye una bandeja plana y otra con rejilla.
Primera experiencia
La puesta en marcha de este horno eléctrico Moulinex es más o menos la misma que con cualquier otro de estos aparatos. Es decir, hay que desembalarlo para luego sacarle todos los plásticos, pegatinas y elementos que pudiese tener en su interior o exterior, y que más tarde se quemarían por el calor.
Luego, con un paño húmedo y muy poco detergente, hay que lavarlo bien, enjuagarlo y secarlo por dentro y por fuera (lo mismo sus bandejas). A continuación se debe buscar una superficie lisa y cerca de un enchufe (trae poco más de 75 cms. de cable) y ojalá con algo de espacio hacia arriba. Con todo esto listo, ya se puede enchufar y hacer funcionar.
¿Complicado? Para nada. Se puede seguir fácilmente por intuición viendo sus distintas funciones, además del medidor de tiempo y temperatura. Adicionalmente, en su manual de instrucciones trae una pequeña tabla de tiempos para distintos tipos de preparaciones e ingredientes. De ahí en más, solo hay que probar.
Versatilidad
Ya que Moulinex se ufana de tener en este aparato un verdadero 5 en 1, probamos cada una de estas funciones. Partimos con una carne, un trozo de asiento de aproximadamente 350 gramos, al cual le hicimos una pequeña costra de sal gruesa, pimienta y algo de mostaza, para luego llevarlo al horno por media hora.
El resultado fue una carne bien dorada por fuera pero aún rosada por dentro. Es decir, ideal para dejar enfriar y luego cortar fino al estilo roast beef.
Después continuamos con la función de fritura sin aceite, la que probamos tanto con papas crudas cortadas finas como con papas prefritas congeladas. En ambos casos, les agregamos un poco de aceite en aerosol y las cocinamos por 25 minutos. Hay que reconocer que aunque las papas crudas estaban comibles, las congeladas quedaron muchísimo mejor.
Posteriormente pusimos algunos tutos de pollo (por el tamaño del aparato, un pollo entero es casi imposible de meter), aliñados con un sazonador especial y apenas algo de aceite. Pusimos la función asar y los cocinamos por 35 minutos. El resultado fue muy bueno, con una piel crocante y una carne sabrosa y bien cocida.
Y en cuanto a las funciones de calentar y tostar, lo cierto es que los resultados fueron óptimos y rápidos en productos como pan, empanadas y carnes varias ya cocinadas anteriormente.
¿Lo bueno? La rapidez. ¿Lo malo? Que el horno se suele hacer chico. Además, se calienta bastante en su exterior, sobre todo pasados los 25 minutos de funcionamiento. Por eso vale la pena cocinar con cuidado, manteniendo cables, plásticos y niños alejados del área.
Lavado y guardado
A la hora de finalizar el uso de este horno, su limpieza es bastante simple y similar a la que se le hace de manera inicial. Sin embargo, es conveniente retirar —aunque con mucho cuidado— sus bandejas interiores y lavarlas una vez frías sobre el lavaplatos.
En cuanto al exterior e interior del horno, se lavan mucho más fácil si éste aún está tibio y obviamente desenchufado: con el calor residual y un paño húmedo la suciedad sale más fácil. En relación al guardardo, como ya dije se trata de un aparato más o menos grande. Y dentro de una caja aún más. Por lo mismo, a la hora de instalar este horno por primera vez en la cocina, sería ideal darle un espacio definitivo sobre el mesón.
Últimas observaciones
Probablemente el tamaño sea el gran pero de este horno. Como recién decíamos, es grande a la hora de querer guardarlo dentro de un mueble o despensa, pero por otro lado su interior muchas veces se hace pequeño y obliga a cocinar en varias tandas si se quiere alimentar a más de tres personas. Paradojas de la vida… y del diseño.
Veredicto Práctico
Un horno eléctrico completísimo y con muy buena performance. Tal vez su función más débil sea la freidora de aire, pero solamente pensando en cosas más complejas, como verduras o algún pescado delicado. Para todo lo demás anda muy bien, igual que el resto de sus cinco funciones.
Dadas sus dimensiones —es del porte de un microondas, más o menos— no es apto para cualquier cocina, pero aún así no se puede desconocer todo lo útil que resulta, ya que reúne varias capacidades distintas en una sola máquina. Lo ideal, eso sí, es contar con una cocina espaciosa.
Nota: ⭐⭐⭐⭐★
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 18 de mayo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.