Todos los especialistas lo dicen: el uso de protector solar es fundamental para la salud de la piel. No importa si se está dentro de la casa o en el exterior, es imprescindible utilizarlo diariamente para su cuidado y para la prevención de patologías. Y además, en términos estéticos, ahora es posible encontrar nuevos productos con beneficios que vale la pena conocer.
Aunque el verano aún no haya llegado, ya se siente el aumento de las temperaturas, lo que implica que nuestro cuerpo está más expuesto y, por extensión, más vulnerable al efecto de los rayos UV; pero esta no es la única razón que hace necesario el hábito diario de aplicación de protector solar.
Muchas veces se olvida el efecto de la luz azul, la que emana de las pantallas a la que tanto estamos expuestos cada día. Aunque ese tipo de radiación no sea la que cause cáncer, sí provoca fotoenvejecimiento, ya que aporta a la generación de radicales libres, causando la disfunción de las células de la piel. Esa es otra de las razones por la que se debe usar protector solar todos los días del año, además de aquellas más complejas, ya que sin ese cuidado, el riesgo de cáncer es real.
El daño actínico es el que sufren las células ante la exposición al sol y el que se refleja en el aumento de la flacidez, hiperpigmentación, deshidratación e hiperqueratosis, entre otros efectos. María Olga Estrada, directora de la clínica cosmética del mismo nombre, agrega: “Los rayos UVA/UVB cortan las fibras de colágeno y elastina como si lo hicieran con una tijera, de ahí la flacidez, surcos, manchas, arrugas y el cáncer de piel”. Camila Moreno, encargada de comunicación científica de Vichy, agrega: “Un protector solar es el mejor anti arrugas y anti manchas, por lo que -independiente de la edad que se tenga- siempre se debe usar”.
El protector solar debe ser el paso final de la rutina matutina básica del cuidado de la piel, es decir, se debe aplicar después de limpiar e hidratar. Además, si se expone al sol, es importante utilizarlo cada dos horas; y en caso de que la exposición no sea directa, cada cuatro. María Olga Estrada recalca: “Como hábitos para el cuidado de la piel en esta época, es importante evitar el sol entre las 11 y las 17 hrs y usar sombreros. Tampoco tomar sol si se está siguiendo un tratamiento con medicamentos o productos fotosensibles, evitar aceites que potencien el bronceado y siempre proteger los labios”.
Elige tu protector solar según tu tipo de piel
Hoy en día se puede encontrar una enorme variedad de productos que entregan beneficios que van más allá de la protección; tecnologías que incorporan activos potentes que son un plus para distintos objetivos. Pero antes, hay que entender que en cada opción se debe elegir considerando el tipo de piel: una piel mixta-grasa debe utilizar aquellos en gel o fluidos para evitar una sensación aceitosa y la aparición de impurezas, por otra parte, a las pieles secas les queda mejor las leches y cremas más untuosas.
En relación a este tema, la Dra. Camila Cabello, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “La textura de los bloqueadores solares ha cambiado muchísimo, a lo que se suma que ahora también se encuentran activos anti-edad, hidratantes, desmanchantes, reguladores de la grasa; hoy son mucho más específicos para cada tipo de piel”. La doctora explica que algunos de los principios activos que se han incorporado a protectores solares son, entre otros, el ácido hialurónico, la fotoliasa, el Q10 y los alfahidroxiácidos como antiage; niacinamida como despigmentante, y el ácido salicílico como seborregulador.
¿Y cuál es el aporte de cada uno de estos activos?
El ácido hialurónico es un potente hidratante, la fotoliasa es una enzima que repara el daño causado por la exposición a la luz ultravioleta, la coenzima Q10 es un poderoso antioxidante, los alfahidroxiacidos generan una progresiva exfoliación de la piel para eliminar células muertas y entregar mayor luminosidad. Por su parte, la niacinamida protege la barrera de hidratación, favoreciendo la elasticidad y con la capacidad de mejorar el acné, además de aportar a la protección de los rayos solares. El ácido salicílico también ayuda a tratar el acné, reduciendo la hinchazón y la obstrucción de los poros.
Camila Cabello agrega que “también podemos encontrar activos anti edad como péptidos especialistas en colágeno para atenuar arrugas y devolver la firmeza a la piel, niacinamida y pigmentos como el óxido de hierro, que contribuye a aumentar la protección solar y a dar un tono uniforme a la piel”.
¿Bloqueador o pantalla solar?
María Olga Estrada explica las diferencias entre los dos tipos de protectores más relevantes: los bloqueadores y las pantallas solares con tecnología de última generación.
Bloqueadores SPF 30: “Son el mínimo aceptable. Las fórmulas contienen altas concentraciones de antioxidantes para mitigar el daño oxidativo que proveen los radicales libres. Sus principales activos son óxido de zinc y octinozate microencapsulados en ácido hialurónico u otros hidratantes según la marca”.
Pantallas Solares desde SPF 50+: “Están formuladas especialmente para actividades al aire libre. Son fusiones de activos químicos micro pulverizados de dióxido de titanio y óxido de zinc a lo que se agrega grandes dosis de vitamina E, fórmula que ayuda a la resistencia al agua”. La dermatóloga explica además que las pantallas quedan sobre la piel, como un ‘papel plateado’, refractando los UVA/UVB”. La profesional recomienda buscar siempre la fórmula más liviana.
Recomendaciones
Melascreen UV de Ducray
Previene y trata los signos del fotoenvejecimiento acelerado (manchas/arrugas) por contener activos como el ácido azelaico y ácido glicólico En textura crema ligera. Ideal para pieles normales a mixtas, incluso pieles sensibles.
Solar Intense Protect SPF 50+ de Avène
Incorpora una nueva tecnología: TriAsorB, un filtro orgánico y mineral que protege la piel de los rayos UV y la luz azul que proviene del sol y también de las pantallas, reduciendo en un 89% los daños celulares inducidos por la radiación solar. Además contiene Agua Thermal de Avène, que hidrata, calma y suaviza la piel.
Foto Ultra Age Repair Fusion Water de Isdin
Con triple acción antifotoenvejecimiento. Ayuda a prevenir el daño solar protegiendo la piel de la polución urbana y combatiendo el daño oxidativo causado; contribuye a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular; favorece la estimulación de la síntesis de Q10, mejorando la luminosidad de la piel, promoviendo además la producción de colágeno y reducción de arrugas. También cuenta con ácido hialurónico, que mejora la elasticidad de la piel gracias a su acción hidratante.
Sun Fluid Pigment Control de Eucerin
Protector solar facial para todo tipo de piel que previene la hiperpigmentación inducida por el sol. Reduce manchas oscuras y evita su reaparición.
Ultra Light UV Daily Defense SPF 50 de Kiehl’s
Protege la piel de los daños causados por el medio ambiente, como los rayos UVA/UVB y la contaminación, que pueden causar las primeras señales del envejecimiento. Promete reducir arrugas, manchas solares y mejora la textura de la piel.
Anthelios Anti-Imperfections Corrective Gel Cream FPS 50+ de La Roche-Posay
Protector solar para el rostro para piel con tendencia acnéica enriquecido con ácido salicílico y niacinamida que ofrece protección de muy amplio espectro (contra rayos UVA, UVB, ciertos rayos IR-A y la contaminación). Previene las marcas ocasionadas por los rayos UV.
Capital Soleil UV Age Color de Vichy
Brinda alta protección frente a los rayos UVA, UVB y la luz visible unificando el tono de la piel. Corrige los signos del fotoenvejecimiento.